A modo de reforzar las propuestas anunciadas con anterioridad, el precandidato a intendente Mariano Marini (Unión por la Patria) dio a conocer las distintas medidas vinculadas a la seguridad que implementaría en nuestra comunidad en el caso de llegar al Municipio. Sostuvo que “creció la inseguridad en Bragado y la venta de estupefacientes”, e indicó que “no tenemos la tranquilidad de la ciudad donde nací y crecí”, por lo que remarcó: “vamos a hacernos cargo”.
Las propuestas son variadas, ya que promete crear 3 postas de seguridad municipal, aumentar los patrullajes de la policía en las calles, sumar cámaras (y habilitar la opción de que vecinos colaboren estando alertas). También planea implementar un sistema de monitoreo con drones.
Reconoció que “la seguridad pública es legalmente responsabilidad de la fuerza policial”, pero sostuvo que desde el Municipio se pueden hacer cosas para reforzar y potenciar su trabajo. En ese marco, manifestó que “vamos a construir 3 Postas de seguridad Municipal de Bragado”; cada una con presencia de personal en forma continua y también con la particularidad de que contarían con 3 motos y un móvil en cada caso para que realicen recorridos permanentes en sus respectivas zonas.
Además, detalló que cada posta contaría con una cámara 360º conectada a central de monitoreo y un drone en cada puesto de seguridad, que funcionaría de manera manual en los horarios de un piloto y también en forma automática en otros momentos.
Dichas medidas serían complementadas con una furgoneta equipada con tecnología de monitoreo que recorrería los barrios y los cuarteles en forma aleatoria, y también mediante la implementación de un refuerzo en la cantidad de cámaras en las calles y un control más estricto en los horarios nocturnos (de 21 a 7hs).
Otra cuestión llamativa de la plataforma de Marini es la propuesta de “vecinos alertas”. Detalló que “todas las personas que tengan edad económicamente activa y reciban algo del Estado, tendrán una disponibilidad de devolución para toda la comunidad, en esta área; estarán en espacio de su domicilio en vía pública en jornadas de 3 horas diarias, entre las 7 y las 20:30 horas, con un dispositivo conectado a la Posta de Seguridad de su radio de influencia”.
¿ES POSIBLE?, ¿Y LOS RECURSOS?
El precandidato a Intendente explicó que Bragado recibirá el año próximo $62 millones para el fortalecimiento de seguridad y servicios asociados. Los enviará la Provincia por índice de coparticipación, por lo cual indicó que “esa será la base de financiamiento, más la eficiencia administrativa y decisión -de su gobierno-“.
Además, recordó que “en 8 años Bragado perdió 7,1 puntos de Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, estimándolo en un total de $490 millones entre el 2016 a 2023. Frente a ello se comprometió a mejorarlo para poder recibir mayores recursos y así poder destinarlo a seguridad y otras áreas de relevancia para Bragado. “Sabemos cómo hacerlo y sabemos por qué hacerlo”, manifestó.
FUNCIONARIOS ATENTOS
Marini comprometió a sus funcionarios a visitar las tres postas de seguridad municipal en forma rotatoria, todas las semanas. Dijo que lo harían en un ala complementaria que se armaría con vagones ferroviarios en desuso, ya que allí atenderían a los vecinos que deseen acercarse.