Una de las siete listas locales que veremos en el cuarto oscuro el próximo domingo, es la de Mariano Marini (Unión por la Patria). El pasado martes realizó el cierre de campaña, pero igualmente desde CUARTO PODER quisimos entrevistarlo para hablar de sus propuestas y conocer sus expectativas de cara a lo que se viene.
Manifestó que el balance de la campaña es “muy positivo”. “Yo soy realista de dónde arrancamos: empezamos sin estructura y muchos pensaban que no íbamos a poder llegar a este día, y lo hicimos”, dijo. Resaltó y agradeció el apoyo que fue recibiendo, enfatizando que se trata de “una lista muy joven” y que “no tiene a ningún pariente, ningún empleado mío, ni ninguno que tenga cargos público”, por lo cual consideró que “le da un valor especial”.
“Mi mayor satisfacción fue haber podido explicar semana a semana los proyectos de ese Plan Integral que diseñamos para Bragado; un plan real, posible y totalmente viable… explicamos por qué lo queríamos de esa manera, cómo lo vamos a hacer, cuánto costará y de dónde sacaremos los recursos”, indicó. Además, contó que “me pone contento cuando escucho a los chicos que yo no conocía hasta hace poco tiempo y explican tan bien la génesis de estos proyectos”.
También dedicó un párrafo aparte para hablar de las particularidades atípicas que tuvo su campaña. “Fuimos a Mechita caminando, a Olascoaga a caballo y a Comodoro Py en bicicleta; eso tiene un por qué, como también cuando salimos todos juntos a limpiar basurales, o cuando vamos a plantar árboles… es una lógica de querer darle cercanía al vecino, de ser realmente federales, de escuchar a la gente de los cuarteles rurales”, e incluso deslizó algunas de sus ideas: “tenemos que pensar en la descentralización demográfica porque los cuarteles son una reserva de calidad de vida, somos afortunados con todo lo que tenemos”.
¿Fue fácil contagiar a sus compañeros de lista? “Yo siempre dije que el proyecto es más importante que los cargos y que si alguien no estaba de acuerdo con ese proyecto deberá dar un paso al costado, porque la única forma de hacer las cosas bien es estando convencidos”, comentó. No obstante aclaró que “yo no les puedo exigir más de lo que puedan hacer (…), pero dentro de sus posibilidades les pido al máximo y trato de que lo disfruten”.
Sin embargo, indicó que ese tipo de acciones no son nuevas para él: “no lo hago ahora porque estoy en campaña, sino que desde hace 25 años salgo a limpiar el basural con mis amigos, a jugar con los chicos en las plazas y a recorrer el distrito”. “Hay personas que me dicen ´no cambies nunca´, a lo que yo les respondo que no puedo cambiar porque el primero que se perjudicaría soy yo porque me gusta y lo disfruto… y también me decían que han ido muchos y les han prometido cosas que no cumplieron, a lo que les conteste que si llegó a ser intendente tengo la obligación de hacerlo por ellos, por mí mismo y por mi familia”, manifestó.
TRABAJO CONSTANTE
Según Marini, “nadie que esté trabajando en el Estado puede perder un minuto de tiempo sin devolverle a la comunidad lo que ésta le da. Lo que hacemos en nuestra vida privada es asunto nuestro, pero distinto ocurre cuando tu sueldo viene de recursos de todo el pueblo, entonces no podemos tener el privilegio de no trabajar un día”.
Enfatizó que todos sus funcionarios tendrán que estar activos siempre y que deberán recorren la ciudad y los cuarteles, tal como lo han hecho durante la campaña.
PROPUESTAS DE GOBIERNO
El precandidato afirmó que “la sociedad nos pedía que teníamos que tener un proyecto contundente, superador, y nosotros logramos presentárselo a Bragado”.
“Hablamos de todos los temas: de la inseguridad y de la droga, y no dijimos que sólo la Policía puede trabajar para eso, sino que lo haría en forma articulada con nosotros porque armaríamos toda una estructura municipal porque nos respaldan los recursos que manda la Provincia”, explicó.
Sostuvo que para cada área tienen un plan, tal como lo han ido comunicando con el pasar de las semanas en cuanto a salud, educación, deportes, cultura y transporte público.
Manifestó que ha logrado muchas cosas desde su condición de ciudadano inquieto, por lo que se mostró confiado en poder conseguir muchas más si contara con la estructura del Estado.
Mencionó un proyecto de ciudad saludable, al que “lo siento muy cerca porque lo hago desde toda mi vida: deporte, medio ambiente y salud, sobre la base de la educación, la investigación y la prevención… yo formo parte de eso dando charlas de manera informal en jardines, escuelas, plantando árboles, yendo a los clubes y a los barrios”. Dijo que fomentará la educación a través de la construcción de 4 escuelas y que también desde la Dirección Municipal de Educación “se va concientizar a la ciudad sobre el cuidado del medio ambiente, de la importancia de dónde y cómo sacar sus residuos, y de erradicar los microbasurales”.
Indicó que “a Bragado lo veo con un potencial muy grande, que está insertado demográficamente en un espacio con todas las posibilidades de desarrollo y de calidad de vida… tiene todas las chances de ser una gran ciudad, pero muchas veces se han dejado pasar oportunidades”. Frente a ello, remarcó que “vamos a ser un Estado de cercanía y presente… vamos a llegar a todos lados y a potenciar la matriz productiva de Bragado”. Agregó que “vamos a aumentar la oferta educativa en el nivel terciario y superior para generarle oportunidades a los jóvenes, pero también para planificar el distrito de la mano de la producción”.
A modo de complemento, dijo que “vamos a crear 120 viviendas por año con un fideicomiso público-privado, pero también vamos a hacer un desarrollo inmobiliario con los recursos del Estado que se va a llamar ´Delta Bragado´… una ciudad de cara al río, con 60 lotes para viviendas y una ganancia que nos permitirá seguir construyendo viviendas sociales”.
Comentó que el impulso del compre local será otra pata de esa gran rueda de crecimiento, mostrándose listo para motorizar todos los cambios que se necesiten. “Estamos preparados para gobernar y con energía para transformar”, dijo.