No caben dudas que este jueves 29 de diciembre será un día especial que quedará marcado en la memoria de 27 familias, ya que en horas de la mañana recibieron las llaves de su esperada casa propia. Ocurrió en el marco de un acto realizado en la calle Los Nogales al 600, siendo notoria la alegría en los adjudicatarios de las viviendas sociales. El intendente Vicente Gatica encabezó el acto junto al ministro provincial Aguatin Simone (titular del área de Hábitat y Desarrollo Urbano), aunque también participaron otros funcionarios del gabinete local, concejales de los distintos bloques y los secretarios generales de los gremios municipales.
Vale recordar que las viviendas entregadas se encuentran en el barrio Las Violetas. Inicialmente estaba previsto que abarcaran las 32, pero finalmente hubo 5 que quedaron en revisión ya que aún resta conocer el veredicto final del Instituto de la Vivienda.
El Jefe Comunal remarcó que “un techo genera futuro y por eso nuestro objetivo desde el primer momento en que asumimos fue poder poner en marcha estas viviendas que quedaron de gestiones anteriores”. Se mostró contento por lo que sucedía, e incluso conciliador con la oposición ya que dijo dar por cerrada la polémica respecto de los motivos que desencadenaron el atraso de las obras: “es un debate que quiero terminar aquí, del que no me voy a referir… se habló mucho del tema, pero hoy tenemos esta definición que es la alegría de que 32 familias de nuestra ciudad puedan pasar el primer día del año en su casa”.
Resaltó el rol que cumplió Fabio Bollini en la terminación de las viviendas y en el aporte que hizo la totalidad del Concejo Deliberante para lograr una entrega transparente. También manifestó estar agradecido con el gobierno provincial por los fondos aportados, e incluso aprovechó la ocasión para deslizar una pequeña broma (con reproche incluido) a Kicillof por no haber estado presente en el acto: “envíele a nuestro Gobernador el agradecimiento, me dijo que iba a venir y no cumplió… y la Vicegobernadora me avisó a último momento que tampoco podía; pero está bien porque el que trabaja es usted”, le dijo al Ministro.
En cuanto a Simone, enfatizó en el gran esfuerzo conjunto que se hizo para finalizar las casas, pero subrayó que “nosotros estuvimos trabajando fuerte en cambiar cosas que no estaban funcionando… a mi entender, la construcción de viviendas no estaba andando en la provincia de Buenos Aires, sino que estaba teniendo muchos problemas, porque lo que vimos acá en Bragado se repitió en muchos municipios”. Por el contrario, sostuvo que ahora “las casas se están terminando, se están haciendo en plazo, salen los pagos y no tenemos problemas de precios… está funcionando”.
El Ministro también se comprometió a finalizar el resto de las viviendas que faltan. Valoró lo hecho por el Municipio y por Gatica, e incluso dedicó un párrafo aparte para elogiar a los concejales del Frente de Todos. “Cuando se trabaja así en conjunto y tirando todos para adelante, las cosas salen”, dijo.
Un dato para mencionar es que a medida que se fueron entregando las llaves se hizo una rotación de quiénes eran los que las iban dando, con la posibilidad de que funcionarios del gabinete, concejales de distintos bloques, sindicatos y hasta el PAMI pudieran participar en el acto. Sin embargo, hubo dos personas que estuvieron en todas las fotos: Gatica y Simone.