Nuestra aparición, denominación y logo.
Por Leonel G. Avila
A diferencia de lo que suele verse siempre que aparece un nuevo medio de comunicación, aquí no diremos que Cuarto Poder Bragado viene a llenar un vacío. Nuestro Partido tiene la ventaja de contar con una enorme variedad de opciones para informarse, desde medios gráficos como El Censor y La Voz de Bragado, una amplia gama de radios, dos canales televisivos locales y al menos seis sitios web informativos. Humildemente venimos a ser uno más, una nueva opción para que los bragadenses puedan informarse y expresarse. Venimos a cumplir un servicio a la comunidad sin esperar otra retribución más que el apoyo.
Nuestra denominación es Cuarto Poder Bragado, pero bien pudo haber sido Aleph Bragado (y de hecho fue la primera idea). ¿Por qué Aleph? Pensábamos en buscar un nombre que reflejara nuestro propósito de mostrar una multiplicidad de visiones, que todos puedan expresarse, y es una idea que metafóricamente podía verse representada con aquel Aleph del que habla Jorge Luis Borges como un punto del espacio desde donde puede verse el universo mismo. Pero finalmente optamos por Cuarto Poder Bragado inspirados en la visión de Thomas Macaulay y Edmund Burke, acerca de que la prensa puede ser considerada como un poder, el cuarto, de la misma manera que lo son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para el Estado. No sólo es el medio por el cual accedemos a la información sino que además funciona como formador de opinión pública. Seguramente habrá quienes sostengan que desde mediados del siglo XX ya ha sido desplazada de aquel puesto, a lo que respondemos que se trata de una posición que respetamos pero no compartimos; la influencia de los medios hegemónicos en la sociedad argentina nos avala. Consideramos que sólo tomando conciencia del poder real que tienen los medios de comunicación es que se podrá realizar un trabajo de calidad y además nos obliga a estar atentos a no desviarnos de nuestras convicciones ya que significaría no sólo un perjuicio propio sino (y fundamentalmente) para la comunidad toda.
En cuanto al logo ya tiene su historia propia. Originalmente fue parte del proyecto que decidí presentar, en 2008, en el concurso “La bandera del Distrito de Bragado”. Fue rechazado por el Jurado, pero reutilizado por El Censor el 17 de octubre de 2010 para ilustrar la tapa del suplemento especial conmemorativo por el 159 aniversario de la fundación de nuestro Partido. Claramente no se trata de una maravilla pero cumple el objetivo principal que se buscó para Cuarto Poder Bragado: representarnos. Como puede apreciarse consta de cinco elementos bien definidos: un caballo, un riel, trigo y la imagen de una persona, todos colocados sobre una superficie de color verde (la cual también debe considerarse como elemento). El caballo no es otro que “Bragado”, aquel potro que, según la leyenda, se arrojó a las aguas de la laguna prefiriendo morir antes que perder su libertad. El riel y el trigo representan los dos factores más importantes que determinaron el crecimiento de las distintas localidades de Bragado: la agricultura y el ferrocarril. La persona de la imagen no es otra que el Coronel Eugenio del Busto, aquel militar que el 5 de marzo de 1846 fundó la ciudad y cuyos restos hoy descansan en el mástil-mausoleo de la Plaza 25 de Mayo. Por último, la superficie de color verde se trata del plano del Partido de Bragado.
Como el lector verá nada fue elegido al azar. Podrá gustar o no, pero todo fue pensado minuciosamente en función de significados. Esperamos que puedan comenzar a formar parte de la cotidianidad de los bragadenses y que cada vez que se lo mencione o vea, desde el otro lado del monitor se tenga presente el enorme trabajo realizado para brindarle un servicio de calidad.