• Tendrá un costo de $2 y multas que van desde los $230 hasta los $1150.
• Regirá en las calles circundantes a tres manzanas céntricas de la ciudad.
• Las motos no pagarán pero deberán ubicarse en las esquinas.
Por Leonel G. Avila
Es de público conocimiento que en poco tiempo la Municipalidad de Bragado pondrá en marcha el estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad. No será la primera estrategia que históricamente adoptó para la agilización y mejoramiento del tránsito (recordemos que décadas atrás se intentó poner en práctica el estacionamiento en el medio de la calle), pero sí es nueva en cuanto al tipo de sistema, situación que nos obliga a informarnos sobre su funcionamiento para evitar futuras multas. Autos, camionetas y vehículos de carga deberán abonar $2 pesos por hora, mientras que las motos podrán hacerlo de manera gratuita en las esquinas habilitadas.
Demoró pero llegó. Para alegría de algunos y descontento de otros, quienes quieran estacionar en los alrededores de tres manzanas del radio céntrico de Bragado, tendrán que pagar. Será en las avenidas Pellegrini y Rivadavia, entre Mitre y Suárez (o sea desde la óptica Luxor hasta el ex supermercado San Cayetano y desde la Parroquia Santa Rosa de Lima hasta el supermercado Día, para citar puntos de referencia); como así también en las diferentes calles transversales delimitadas por ambas avenidas, es decir: Mitre, Brown, Lavalle y Suárez.
El costo por el estacionamiento será de $2 por hora, siendo éste el monto y tiempo mínimo. Deberán abonarlo los autos, camionetas y vehículos de carga, mientras que las motos tendrán un beneficio y una restricción: podrán hacerlo de manera gratuita, aunque únicamente en las esquinas delimitadas para tal fin. Tampoco deberán pagar las ambulancias; los móviles policiales, de bomberos y de la Dirección de Tránsito; los vehículos de personas discapacitadas; ni aquellos que pertenezcan a los vecinos de la zona afectada (ellos deberán solicitar una tarjeta identificatoria).
Cabe señalar que el nuevo sistema no regirá en todo momento, sino de lunes a viernes entre las 9 y 20hs, y los sábados de 9 a 13. No se cobrará los domingos ni los días feriados.
La idea de aplicar en Bragado el estacionamiento medido data del año 2012, cuando el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad las ordenanzas N° 4278/12 y 4304/12. Una vez promulgadas por el Departamento Ejecutivo, comenzaron las deliberaciones sobre su aplicación con el CUCI y otras instituciones, y el llamado a licitación para establecer qué empresa se encargará de ejecutar el sistema de cobro, tarea que finalmente recayó en Syntico SRL. Además, se hizo una nueva demarcación de las zonas para el estacionamiento de motos, inhabilitando aquellos que la Municipalidad había creado a mitad de cuadra o en lugares que antiguamente pedían los propios comerciantes (tiempo atrás la concejal Marita Gelitti manifestó la inviabilidad de dicho sistema).
A diferencia de otras ciudades como la Capital Federal, no se colocarán máquinas para el cobro en la vía pública, sino que éste podrá hacerse de dos maneras: dirigiéndonos a los comercios habilitados (tendrán un cartel aclaratorio); o enviando un mensaje de texto al 23123 con la letra “E” y el número de patente del vehículo, y otro al mismo número con la palabra “FIN” cuando deseamos retirarnos. Tendremos un plazo de 5 minutos para efectuar el pago una vez estacionado el vehículo y una tolerancia de otros 5 para retirarnos cuando se haya vencido el tiempo estipulado.
A quienes incumplan con la medida les recaerá una multa de 2 SAPEMU ($230), que deberán abonar inmediatamente en los comercios habilitados o luego en el Juzgado de Faltas. A los reincidentes, la multa podrá incrementárseles hasta los 10 SAPEMU ($1150). ¿Quiénes serán los beneficiados con lo recaudado? Una institución de bien público que posteriormente se dará a conocer.
Resulta necesario recordar que el nuevo sistema no ha sido el único que puso en práctica la Municipalidad de Bragado a lo largo de la historia con el objetivo de organizar el tránsito. Quizás el más llamativo fue el que se aplicó a principios del siglo XX y pocas décadas atrás, cuando los vehículos debían ubicarse en el centro de las calles Pellegrini y Rivadavia. Desechada esa normativa, se propusieron varias más, entre ellas una en 1984 (impulsada por los ediles MC Rodríguez, Solana y García) que nunca se aprobó pero que ahora cobra mayor sentido: el estacionamiento medido.
En lo que respecta al presente, si bien semanas atrás se anunció que el estacionamiento medido regiría desde el 30 de junio, su efectiva aplicación fue postergada hasta dentro de un tiempo. Mientras tanto, vayamos aprendiendo en qué consistirá para evitar futuras multas.