Salida “educativa” a un criadero de chanchos con alumnes de 6to año.
Aclaro lo de educativa entre comillas: Educación bancaria, acrítica, reproductora de la esclavitud, de la desigualdad y de la injusticia.
Pero también existe la educación crítica.
Resulta que a la economía del criadero le conviene más criar cerdos que otros animales, porque rinden más.
*Cada chancha “rinde” 7 pariciones, 13 chanchites promedio por parto. Solo vive hasta parir 7 veces excepto que se retobe y la sacrifican antes, no sea cosa que se desperdicie alimento.
*2,4 kg de alimento de cerdos rinde 1 kg de alimento humane, carne. Qué importante qué comen esos cerdos, no?
*Con pelo de faena (faena son animales sacrificados) se hacen ladrillos.
*Con faena triturada se hace compost para fertilizar el suelo para más más más soja.
A la economía del criadero le conviene la industria de los cerdos.
Que el país vive del campo y que el país come del campo no es cierto.
Ni todo el país vive del campo.
Ni todo el país come los animales que el país cría.
Muy pocas familias viven del campo.
Y muy pocas familias comen carne.
Propiedad privada.
Exportación.
Desigualdad.
Resulta también que los animales son seres vivos sólo en los libros de biología.
En la ley son cosas, son propiedad privada de las personas. Son cosas, son objetos que pueden ser tratados como máquinas al servicio de las personas.
Animales no como alimento, sino animales como máquinas reproductoras de alimento, que no es lo mismo.
Y alumnes también máquinas.. al servicio de la economía del criadero. En 7mo hacen pasantías gratuitas. Trabajo gratis. Legalmente. Un año antes hay que decidir dónde van a hacer esas pasantías. Por eso la visita con 6to.
Y resulta que les alumnes pueden aprender que toda esta realidad está buena o que es un horror y tenemos que cambiarla urgente. Con educación crítica.