Faltan escasas horas para el inicio de la veda electoral en la Unión Cívica Radical, ante las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo domingo. Por tal motivo, esta tarde CUARTO PODER entrevistó a Nicolás Lamazón, candidato a presidente del Comité local en representación de la lista 115, quien se refirió a varias cuestiones. Fue punzante con la lista de Eugenia Gil tras advertir que hoy el radicalismo está “desgastado” y “sin protagonismo”, e incluso discutió los argumentos que fueron expresando sus adversarios. En contraste, dijo que él se siente preparado para el desafío de liderar la UCR y que está acompañado por un gran equipo.
Según Lamazón, el principal interés de las autoridades actuales del radicalismo ha sido “mantener los cargos”, e indicó que “no se ocupa de los problemas de la gente”. Los acusó de haber tratado de boicotear su lista y tener prácticas de “la vieja política” (apuntó directamente contra Eugenia Gil y Ana María Posadas), y también puso en duda que la labor legislativa de Lilián Labaqui le haya generado cambios reales a los bragadenses.
Sostuvo que en caso de asumir como presidente, mantendrá todas las actividades sociales que actualmente imparte el Comité, pero fundamentalmente le sumará más presencia política. Además, nombró sus principales proyectos.
LA ENTREVISTA
-¿Cómo ves al radicalismo hoy?
– Veo un radicalismo desgastado. Creo que no está adaptado a las nuevas necesidades y nuevas demandas sociales. Sobre todo desde el punto de vista local, veo que perdió protagonismo porque cambió el foco de atención sobre lo que deberían ser las políticas públicas.
El radicalismo hoy se ocupa principalmente de mantener los cargos, las alianzas de gobierno, pero no se ocupa de los problemas de la gente ni de la infraestructura de la ciudad, no tiene una planificación de políticas locales. Entonces, al perder el eje, la idea, el concepto, ya no es una opción de poder.
-Ellos dicen que Lilián desde la banca hace mucho y que el Comité está activo. ¿Vos que le respondés?
-Desde la banca que tiene Lilián en el Concejo y que supuestamente tiene presentados más de 100 proyectos según ella, quiero que me nombre 3 que le hayan cambiado la vida a los bragadenses. ¿Cuál es la agenda legislativa hoy de Lilián Labaqui?, ¿en qué momento se ocupó del Código Urbano?, ¿en qué momento se ocupó de las cloacas de Bragado?… Una cosa es tener proyectos de declaración que no le cambian la vida a nadie, y otra cosa es tener proyectos que realmente piensen un Bragado diferente.
El radicalismo perdió protagonismo dentro del Concejo Deliberante. No tiene ni capacidad representativa, ni tampoco capacidad política. Se sabe bien que los proyectos tratados en la sesión, son los que se terminan de definir en la labor parlamentaria y el radicalismo no tiene representación dentro de la labor parlamentaria porque quien lo hace es Mauricio Tomasino -de Unidos por Bragado-.
Con respecto a las actividades que viene desarrollando el Comité, me parece bien; destaco que esté abierto a la comunidad y que esté en contacto con la gente. Pero el Comité debe hacer política, no solo actividades sociales. Y para que haga política debe tener una postura política para poder plantear ideas de cara a la próxima elección…
–O sea que en el caso que vos seas presidente, mantendrías esas actividades sociales y le sumarías más presencia política. ¿Todo lo que vienen haciendo no corre peligro que se corte?
– No, para nada, al contrario, lo que vamos a hacer es sumar más actividad dependiendo de la demanda de la gente. Va a ser un Comité de puertas abiertas a la comunidad de manera verdadera. Pero no hay que cambiar el foco de atención de que somos un partido político, que debe discutir ideas y planificación política.
-En tu caso, ¿por qué decidiste encabezar una lista?, ¿qué fue lo que te motivó?
-Porque me vengo preparando desde hace muchos años para esto. Yo milité toda mi vida dentro del radicalismo; me capacité; estudié Derecho, me recibí como abogado; hice dos posgrados, uno en la Universidad Católica de Buenos Aires y otro en la Universidad de Salamanca de España; tengo un muy buen presente profesional, trabajo en mi estudio jurídico en La Plata y también atiendo en Buenos Aires. Y lo que quiero es, en esta vuelta al pueblo, cumplir el sueño de lograr un Bragado que sea habitable y pujante.
-Siguiendo la línea de lo que plantea la otra lista: ¿te maneja Marcelo Elías?
– Primero que nada quiero ser contundente con la respuesta. No me maneja Marcelo Elías y él no tiene nada que ver con el radicalismo porque pertenece a otro partido político.
Lo que pasa es que ellos subestiman a nuestra lista porque somos jóvenes. Yo tengo 32 años y Eugenia Gil tiene 51; claramente ella no puede entender cómo venimos nosotros a empezar a presentar otro proyecto político… Pero nadie se pregunta quién está detrás de Eugenia Gil: ¿eso es porque tiene 51 años?, ¿nadie se pregunta qué rol está cumpliendo Ana María Posadas en la campaña electoral y dentro del proyecto político de Eugenia Gil?
-¿Cuál sería ese rol?
– Es la armadora del proyecto político de Eugenia.
– ¿Y qué representa ella para vos?
– ¿Ana María Posadas?
– Sí…
– Ana María Posadas y Eugenia representan el concepto de la vieja política. Fijate que en todo este proyecto nosotros simplemente somos un grupo de trabajadores, de profesionales y dirigentes que quieren presentar un nuevo proyecto dentro del radicalismo y el Posadismo junto a María Eugenia Gil lo único que hicieron fue criticarnos, agredirnos, subjetivarnos y desmerecernos. Hay que entender que todas estas declaraciones que hubo hacia nuestro espacio son las mañanas de la vieja política y nosotros no consideramos que esa sea la forma.
Además, como no pudieron descalificarnos, desterrarnos, y subestimarnos, se jugaron una carta más: quisieron sacarnos de escena, hicieron todo lo posible para no dejarnos competir en las elecciones. Tuvo que venir la Justicia a decir que nosotros somos aptos competidores para las próximas elecciones.
-¿Qué es lo que más destaca a tu lista?
-Somos un grupo de hombres y mujeres trabajadores que estamos acá para empezar a creer en un nuevo proyecto. Estamos comprometidos y muertos de ganas de empezar a transformar el partido y de empezar a formar un proyecto político serio para Bragado.
-¿Cuáles son tus propuestas principales?
-La creación de una Secretaría de Políticas Públicas compuesta por diversos órganos, como por ejemplo sobre Salud Mental, que se va a encargar exclusivamente en atender y contener a través del sector privado y de la comunidad, junto con los afiliados, a toda aquella agenda pública sobre los problemas de la sociedad, tanto de los adultos mayores como de los jóvenes. Hoy en Bragado vemos a jóvenes que toman decisiones muy drásticas y eso es porque el Estado no está para contenerlas; entonces, vamos a poner nuestro grano de arena para que la agenda joven empiece a tener un respaldo dentro del Comité.
Vamos a tener un canal de streaming para los jóvenes y los adultos mayores, para que puedan expresar su voz dentro de las nuevas tecnologías.
Y, vamos a generar un Comité itinerante para que el Comité Radical no esté solamente en Brown 161 para tomar mate y conservar solamente a las 4 personas que están ahí adentro. Vamos a tener un Comité presente en todos los barrios de Bragado y sobre todas las cosas en las localidades rurales. Será itinerante porque no vamos a prometer algo que no podemos cumplir; no podemos prometerle a las comunidades rurales un Comité en cada pueblo porque eso ya falló en otras dirigencias radicales, entonces proponemos esto con debates en cada lugar.
Hay más propuestas, pero esas tres son las que más resalto por la participación que le queremos dar a los afiliados dentro del Comité.
-¿Qué características destacás de tus compañeros de lista? Los que te parezcan más representativos de la lista…
– Narela Biancatto es nuestra candidata a vicepresidente; es una trabajadora, es una persona involucrada con las causas del feminismo y en la protección animal, es mamá de una nena, y es una gran militante.
Andres Gentile es un productor agropecuario de O´Brien. Tanto él como toda su familia son trabajadores y están muy presentes en su comunidad.
Y Sole Pecchini es una entrañable docente que deja el lomo y el cuerpo todos los días en la lucha por la educación.
Todo nuestro grupo está plagado de gente trabajadora, convencida y con ganas de sacar a Bragado adelante.
-Un mensaje final para los radicales que votan este domingo.
– Primero que nada, que vayan a votar porque es importante que se manifiesten.
También creo importante destacar que muchos afiliados se acercaron a mí para conocerme de manera personal o me han escrito por Facebook y las redes para decirme que estaban a punto de desafiliarse del partido porque no creían más en el radicalismo, pero como conocieron nuestras propuestas van a volver.
Lo que necesitamos es eso, que crean en este nuevo proyecto…