• El precandidato a intendente del FpV dijo que tiene “una mirada absolutamente diferente” a de la de San Pedro porque “pensar una sociedad es otra cosa”. Indicó que su proyecto “no es un slogan” y que va más allá de las obras “porque es lógico que el intendente las haga si le vienen los recursos”
• “Tenemos problemas de droga, de alcohol, de violencia y con servicios que no están bien”, sostuvo.
• Recordó cuando en 2007 comenzó a ser “desplazado” por el Intendente y no descartó la posibilidad de incluir a su hermano en el Gabinete: “yo no descarto a nadie, pero el que venga tendrá que saber que viene a trabajar”.
Por Leonel G. Avila
El próximo 9 de agosto, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos fuerzas políticas dirimirán qué precandidato llegará a octubre. Se tratan del Frente para la Victoria donde se enfrentan Aldo San Pedro con Eduardo “Laly” Gatica, y el Frente Cambiemos que postula a Celina Sburlatti y a Vicente Gatica. De ellos sólo podrá continuar uno en cada espacio, y al mismo tiempo deberán competir con el resto de los precandidatos que necesitan superar el 1,5% de los votos: Daniela Guini (UNA) y Déborah Haddad (FIT). Dada la importancia de que cumplamos nuestro deber cívico con conciencia, en esta oportunidad entrevistamos a “Laly” para que nos cuente sobre su visión política y qué propuestas tiene para Bragado.
Eduardo Gatica es uno de los precandidatos a intendente que más tareas ha desempeñado desde la función pública, primero como concejal del Partido de Bragado, luego como diputado provincial, como funcionario en Espacios Públicos Bonaerenses y más tarde como Director de Abordaje Territorial en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Al igual que lo hizo en 2003 desde el PJ, “Laly” aspira hoy a convertirse en intendente en representación del Frente para la Victoria, con una lista en la que Eduardo “Pancho” Bracco, Emanuel Aramendi, Roxana Giaccone, Constantino López, Daniel Disanti, Isabel Soto, Eduardo Vaccaro, Alejandro Ventura y Juliana Rossano se presentan como precandidatos a concejales titulares; y Oscar Porro, Martín Ferrari y Daniela Ferri como precandidatos a consejeros escolares titulares.
Convocado por nuestro medio para una entrevista, Eduardo nos recibió en su casa y se mostró abierto a recibir todo tipo de preguntas:
– Hasta no hace mucho, varias eran las personas que descreían de tu postulación para ocupar un cargo municipal debido al gran salto que diste al ámbito provincial. ¿Qué fue lo que hizo que volvieras a pelearla en el “pago chico”?
– Básicamente la mirada que tengo de lo que es un proyecto social y la situación que vive Bragado hoy. En estos años, en los que tuvimos muchas oportunidades, Bragado creció pero no se desarrolló.
A esto se suma la charla que tuve en el mes de enero con el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, en la que me preguntó qué quería hacer y le respondí que, por supuesto, acompañaría a nuestro Gobernador para que sea el próximo presidente de los argentinos y que estaba a disposición para hacer lo que me pidieran. En ese marco me dijo que viniera a trabajar, primero para respaldar a Scioli y luego ya con la expectativa de jugar como intendente. (…) Así, con un grupo de compañeros consolidamos un proyecto de cambio social que no es un slogan, tiene propuestas y una posición fuertemente definida sobre qué hacer, tomando como base lo que realizamos desde hace 4 años en mi lugar: el barrio Nuevo Horizonte. (…).
– Así como Massa se muestra a través de lo hecho en Tigre, Macri con Buenos Aires e Insaurralde lo hizo con Lomas de Zamora; tu fuerte presencia en el barrio Nuevo Horizonte pareciera indicar que ese es tu ejemplo de gestión. ¿Es así?, ¿cuáles son los logros que obtuviste en ese lugar que debieran extenderse al resto de Bragado?
– Después de cuatro años de trabajo con los chicos, ellos mismos y sus papás ven las mejorías. Estamos hablando de un cambio social, no de obras porque es lógico que el intendente las haga si le vienen los recursos. Los nenes salen de la escuela y llegan acá a participar en la huerta con una docente, en talleres de Manos a la Obra, en la murga o a aprender computación e inglés. Es complejo mostrarlo porque las modificaciones son sociales, pero se ven cuando empezamos a cambiar conductas, por el respeto con el compañero y el vecino, sabiendo que tenemos derechos y obligaciones, cuando los chicos desarrollan todo su potencial descubriendo actividades y otras tantas cosas. Quizás mostrar un edificio o el pavimento es fácil, pero para ver las conductas hay que venir a palparlo (…).
– En las elecciones te enfrentarás con tu hermano. ¿Cómo vivís esta experiencia siendo que ambos aspiran a ocupar el mismo cargo y que pertenecen a proyectos políticos tan diferentes como lo son el del Frente para la Victoria y el PRO?
– Por ahora no nos vamos a enfrentar porque tendrá que ganar las PASO –risas –.
Es algo muy lindo poder debatir cosas que tienen que ver con la comunidad, él desde una óptica y yo desde otra bastante diferente. El accionar mío se ve permanentemente con lo que pienso y con lo que hago; con mi mirada integral de las instituciones y un proyecto global que articula todo. Así lo hice aquí y lo quiero llevar a toda la geografía del territorio. (…) Será un placer encontrarme con mi hermano porque en definitiva quien define qué proyecto le gusta es la gente. Por mi parte me permito hablar de propuestas, debatir con todos los candidatos para ver cómo vamos a cambiar ésta realidad y para que la gente mire quién está en condiciones de dirigir. La experiencia que adquirí como concejal, diputado y ahora en el Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, me nutrió mucho como para poder lograrlo (…).
– ¿Existe alguna posibilidad de que incorpores en tu gabinete a Vicente Gatica o de que él te sume a vos si ganara?
– Sería muy mezquino decir que no. Mis funcionarios deberán tener un perfil como el mío: trabajar las 24 horas y siempre estar con el teléfono abierto. No va a haber lugar para los cómodos que van un rato, se sacan la foto y se retiran. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con un ministro que nos llama a cualquier hora, porque Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires no da tregua; tenemos que estar permanentemente moviéndonos por los 135 distritos que nos solicitan. (…) Por eso yo no descarto a nadie, pero el que venga tendrá que saber que viene a trabajar.
– ¿Por qué los bragadenses debiéramos cambiar a San Pedro por vos, si ambos son kirchneristas y tienen visiones políticas similares?
– En la cabeza de quien conduce el Estado está qué tipo de sociedad quiere. Las cosas que aquí se hicieron ayudaron a que Bragado crezca pero no a que se desarrolle. El pavimento, las cloacas, el Concejo Deliberante y el Teatro Constantino me parecen fantásticos, pero se hacen con recursos que vienen y si sos intendente lo vas a hacer. Pensar una sociedad es otra cosa y a eso apunto con el cambio social. Tenemos problemas de droga, de alcohol, de violencia y con servicios que no están bien. Por eso –con San Pedro– tenemos una mirada absolutamente diferente.
Cuando hablo del desarrollo local tiene que ver con que haya mucha inversión donde se produce. El Parque Industrial, por ejemplo, tiene que ser “la niña bonita” para que vengan empresarios a invertir, pero requiere de infraestructura. Por más que me digan que ampliaron una garita para reuniones o que hicieron cuatro cuadras de cordón cuneta, me parece que en 8 años es lapidario; es no conocer lo que necesitan las empresas para venir a Bragado y producir. (…).
Otro problema se da con los líquidos cloacales. (…) Hay prioridades y a eso hay que tenerlo en cuenta. Me parece bárbara la sala de Neonatología, pero hoy tenemos los líquidos cloacales en la calle, con las consecuencias que eso acarrea para la salud de nuestra sociedad. Hay incoherencias, falta de gestión y de ordenamiento que me hacen tener una mirada distinta. (…).
Además, hay muchos bragadenses que quieren hacer cosas por su pueblo y debemos aprovecharlo. Tenemos que salir a los barrios y descubrir talentos. Hay que llevarles la cultura, el deporte (…) y el Centro de Formación Profesional para que brinde cursos (…). Quiero instituciones de puertas abiertas, no salones para que se hagan fiestas porque es un desperdicio.
Todo eso tiene que estar en la cabeza de quien conduce, y esa es la mirada que tengo (…).
– ¿Qué le decís a quienes te critican por haberte mostrado como una especie de aliado en la primera gestión de Aldo San Pedro?
– (…) Lo hice con muchísimo placer. Fui el último candidato a intendente del PJ en el 2003, porque pudimos superar el internismo partidario (…) para trabajar en línea con el gobierno nacional y provincial y ver si podíamos dar ese salto cualitativo que Bragado necesitaba. Pero al poquito tiempo de recuperar el gobierno –en 2007– comenzamos a ser desplazados por ésta gente, por el Intendente. A esto se sumó que a los seis meses –San Pedro– tomó el compromiso de acompañarme para presidente del Partido Justicialista y se fue para el otro lado. Yo me quedo tranquilo porque (…) seguí trabajando y soñando con tener un proyecto político, social, productivo, cultural y deportivo para mi comunidad (…).
– Dejando de lado las abstracciones, ¿qué propuestas concretas tenés para Bragado?
– Primero, trasladar lo que venimos haciendo en Nuevo Horizonte a todos los barrios y lograr un cambio social.
Segundo, como dije, al Parque Industrial hay que dotarlo de toda la infraestructura para que vengan los empresarios a invertir.
Hay que terminar la Avenida Circunvalación rápidamente.
Debemos reformular los accesos Bernardo Elizondo y Juan Domingo Perón.
Tiene que haber un plan de obras para todos los caminos rurales (…).
Hay que articular rápido con los trabajadores municipales para darle al contribuyente muestras de que tenemos un Ejecutivo ágil, que da respuestas y que está en sintonía con la gente (…).
Y hay que trabajar también con todo lo que tenga que ver con el tránsito y con la seguridad; todo tiene que ser rápido.