• Entrevista al candidato a Congresal Provincial por la lista “Unidad Peronista”.
• Indicó que su equipo tiene “un proyecto político de cara al futuro” y que “el Congreso va a ser muy importante en todo este proceso de normalización del partido”.
El próximo domingo el Partido Justicialista dirimirá su futuro mediante una convocatoria a elecciones. En Bragado los afiliados podrán optar entre dos variantes, una de las cuales lleva el nombre de “Unidad Peronista” por su clara propuesta de reunir en un mismo espacio a distintas líneas internas. Los ex legisladores Darío Duretti y Eduardo Gatica son sus mayores referentes, tras presentarse como candidatos a presidente del partido a nivel local y como congresal provincial, respectivamente. Dialogamos con “Laly” para conocer más a fondo sus propuestas y qué visión tiene de la conducción política del peronismo bonaerense.
La combinación de trayectoria y juventud es sin dudas uno de los atractivos más fuertes de la lista “Unidad Peronista”. Otro es su carácter plural, dado que allí han confluido todas las variantes del justicialismo con la única excepción de la línea sanpedrista.
Eduardo Gatica, más conocido como “Laly”, es uno de sus más fuertes impulsores. Milita en el justicialismo desde joven y constituye una fuente inagotable de experiencia dado su trayectoria como concejal, legislador y sostén de la Comisión de Fomento del Barrio Nuevo Horizonte. Hoy aspira ganar las elecciones internas del peronismo y ocupar el puesto de Congresal Provincial que le propusieron sus compañeros.
ENTREVISTA
– ¿Qué significa el peronismo para usted?
– El peronismo es la expresión popular más importante que existe. Está en mi razón de ser, tal es así que cuando murió Perón yo tenía 11 años, era muy chico, pero fue la primera vez que vi caérsele una lágrima a mi papá. Me atraen sus valores y lo importante que ha sido para todos los sectores sociales. Soy un fiel trabajador por la causa.
– ¿Por qué decidió adherirse a “Unidad Peronista” siendo que incluye líneas internas de las que usted no participa?
– Después de la derrota electoral en Bragado del oficialismo, quienes tienen representatividad en el Consejo del partido tendrían que haber convocado a las distintas agrupaciones para comprobar si podíamos tener una lista de unidad. Ni siquiera enviaron un comunicado de prensa informando que el Partido Justicialista de la Provincia y la Junta Electoral habían convocado a elecciones para el 15 de diciembre.
Acá estamos discutiendo un proyecto político de cara al futuro. Tiene que ver con crecimiento, desarrollo e inclusión de todos los actores. Si miramos la lista hay una altísima representatividad política del peronismo, de los sectores gremiales y demás. Por eso al afiliado no le tiene que caber duda de que tenemos una visión clara sobre lo que necesita la Argentina que viene.
– Teniendo en cuenta lo que palpita en la calle, ¿cómo cree que impactó su lista en los afiliados peronistas?
– El afiliado justicialista tiene siempre su corazoncito con algún político, pero cuando ve representados en una lista a distintos sectores lo toma bien. Quizás hubiera sido mejor una de consenso, pero a veces no se puede y no está mal tampoco. Esto es parte de la democracia y hay que ser consecuente con lo que uno piensa.
Por lo que hemos venido caminando todo este tiempo, logramos una muy buena aceptación de la gente y fundamentalmente de los afiliados. Ven a “Unidad Peronista” con mucho potencial y tienen en claro que acá visionamos una plataforma política para Bragado, la Sección y la Provincia.
– ¿Qué evaluación hace del justicialismo provincial en lo que respecta a su armado y dirigencia?
– El justicialismo ha perdido, lamentablemente, dos hombres muy importantes: Néstor Kirchner a nivel nacional y Alberto Balestrini en la provincia. A partir de esas desapariciones el peronismo quedó prácticamente sin conducción. Nadie tenía tanta legitimidad para llevar adelante al partido.
Lo que nosotros queremos hacer es aportarle nuestra impronta a nivel local y provincial. Tenemos en esta Sección Electoral a hombres como Julián Domínguez y Florencio Randazzo, ambos con gran trayectoria y pensamiento de cara al futuro. Después del resultado electoral del 27 de octubre que sufrimos todos, me parece bien que en la Provincia de Buenos Aires se lleve a una figura como Fernando Espinoza como presidente.
– ¿Qué planea ejecutar en el caso de que asuma como Congresal Provincial?
– El Congreso va a ser muy importante en todo este proceso de normalización del partido. Junto a los congresales que me acompañan en la lista, voy a llevar la voz que hace falta para defender la acción del Partido Justicialista.
– Tiene el espacio para hablarle a los votantes.
– Le mando el cariño y el respeto de siempre. Me considero un privilegiado por haber sido concejal, legislador y alguna vez candidato a intendente. Soy un militante de la vida que abrazó la causa del peronismo por mil razones. Asique les pido el acompañamiento este 15 de diciembre, no sólo vamos a defender al peronismo como partido sino también a la causa del pueblo, que es la de Perón y Evita.