Un proyecto de la concejal Lilián Labaqui ha motivado que el Concejo Deliberante tenga que extender hasta diciembre el período de sesiones ordinarias, lo cual rompe la tradición del Cuerpo de finalizar en noviembre. La iniciativa fue aprobada por el apoyo del resto de los bloques, aunque no estuvo exenta de polémica ya que varios concejales apuntaron contra la edil por decirle a la gente que ellos se tomaban tres meses de vacaciones.
La Unión Cívica Radical dio gran difusión al asunto, no solo a través de una gacetilla de prensa replicando declaraciones de la edil de su partido, sino también porque interpretó como un triunfo propio la aprobación del proyecto: “¡Logramos la prórroga de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante! Extenderemos el período 30 días más porque todavía hay temas prioritarios para Bragado que no podemos dejar pendientes”, dijo a través de sus redes sociales.
Labaqui, quien también es la Vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, había manifestado que “ningún vecino del Partido de Bragado vive tres meses de vacaciones”, por lo que solicitaba que el Concejo Deliberante sesionara en diciembre, e incluso en el resto del verano: “ya podrían ir previendo sesiones ordinarias para febrero del año que viene”, dijo.
Según la edil, de esta forma “podremos hablar sobre el inmobiliario, que aumentó el 300% en un año, y de las obras que han gestionado ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para incluir en el Presupuesto 2025 o de la deuda del Estado bonaerense con la Municipalidad de Bragado que dicen pagarán”.
La aprobación del proyecto, implicará que el Concejo Deliberante tendrá que realizar una sesión ordinaria el jueves 5 de diciembre. Sin embargo, varios concejales del oficialismo y de la oposición no dejaron pasar por alto su descontento por las declaraciones de la Vicepresidenta 1° del Cuerpo, e incluso algunos la acusaron de desconocer el Reglamento Interno del Concejo e indicaron que ella tampoco sabría cuál es el rol de un concejal.
Le recriminaron que en diciembre deben analizar y realizar sesiones extraordinarias por los proyectos del Presupuesto y de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año próximo, y también remarcaron que las comisiones siguen funcionando durante el verano a pesar de que no haya sesiones ordinarias. También respondieron que los concejales no se toman vacaciones y que cuando se ausentan en su labor deben solicitar licencia, sin percibir dieta.