Días pasados, la concejal Lilián Labaqui visitó – acompañando a la senadora Eugenia Gil – la empresa “Pancuca Bio Energía S.A.”, ubicada en el Partido de Roque Pérez.
Se trata de una central térmica de generación de energía eléctrica renovable a partir de biogás generado con los efluentes del criadero de cerdos de la firma que permite agregar valor a un recurso, previo realizar un tratamiento ambientalmente correcto, proveniente del purín (orina y materia fecal) de los animales.
“Además de responder a los inconvenientes del presente, hay que legislar sobre las posibilidades del futuro”, indicó la concejal, como síntesis de un proyecto de Ordenanza presentado, a consideración del Concejo Deliberante, propiciando que la Municipalidad de Bragado adhiera a la Ley Provincial Nº 13719 de “Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”.
La edil consideró “oportuno pensar en una proyección de la producción de bioenergía, y en un desarrollo exponencial de esta nueva industria, por lo que debe estimularse a quienes quieran emprender proyectos en la cuestión en el ámbito del Partido de Bragado para lo que – agregó – proponemos que se le aplique el tratamiento promocional, en lo impositivo, que en el orden local establece la Ordenanza Nº 5610/23 de Régimen de Economía del Conocimiento, de reciente vigencia”.
PROYECTO DE ORDENANZA
“Visto que la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nº 26093 “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina”, y
Considerando
Que, en su artículo 13 la Ley Nº 13719 establece (sic): “Invítase a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir al presente régimen estableciendo normas similares a las de los artículos 3 y 4 de la presente ley.
Que el uso de la biomasa con fines energéticos implica una adecuación de la materia prima para su empleo como combustible en los sistemas convencionales.
Que la sustitución de los combustibles, denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, originados en fuentes renovables, cobra actualmente una gran importancia, por varias razones fundamentales, principalmente por ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental y, además, un factor de desarrollo de la agricultura, ganadería e industrias derivadas, y otros beneficios adicionales.
Que se considera oportuno pensar en una proyección de la producción de biocombustibles que hace pensar en un desarrollo exponencial de esta nueva industria por lo que debe estimularse a quienes quieran emprender proyectos en el ámbito del Partido de Bragado.
Que, en este sentido, es pertinente adherir a la norma provincial y aplicar el régimen promocional local establecido en la Ordenanza Nº 5610/23.
POR ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- La Municipalidad de Bragado adhiere a la Ley Nº 13719 – modificada por Ley Nº 13843 – de “Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles”, según el artículo 13 de esa norma., y/o a la que, en su caso, la modificare, reemplazare o sustituyere.
ARTÍCULO 2º.- Aplícase a los emprendedores alcanzados por esta norma el tratamiento promocional establecido por la Ordenanza Nº 5610/23 “Régimen de Economía del Conocimiento”.
ARTÍCULO 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que cupieren.
ARTÍCULO 4º.- DE FORMA.-