A seis meses del inicio del gobierno de Sergio Barenghi, la concejal radical Lilián Labaqui emitió una gacetilla de prensa para expresar su opinión respecto a distintas situaciones, incluyendo fuertes críticas: “hacen mérito para que las cosas vayan mal cuando deberían abocarse sólo al potencial de desarrollo del distrito”, dijo. La edil cuestionó la decisión de algunos funcionarios de exceptuarse del pago del Estacionamiento Medido mientras la gente debía seguir abonando, también que se tapara el mural de Milo Lockett y que no se haga un buen uso del Fondo Educativo. Además, apuntó contra el nombramiento de Jorgelina Moreno como Directora General de Coordinación Estratégica (implicando un ascenso jerárquico importante respecto de lo que se había anunciado antes), ya que se trata de un cargo que no figura en el Presupuesto 2024. También enfatizó en los errores que hubo en la inscripción de los Juegos Bonaerenses.
¿José Luis Quarleri vive en el Palacio Municipal? Se trata de una pregunta que se desprende de las declaraciones de la concejal, ya que focalizó en el hecho que el Secretario de Gobierno se haya exceptuado del Estacionamiento Medido a principios de este año por ser frentista del Municipio. “Hay cuestiones que semejan a falta de claridad: un funcionario, de la máxima jerarquía, tenía domicilio en Alsina 178, o sea el del Palacio Municipal”, dijo Labaqui, cuestionando también la decisión de exceptuar del pago del estacionamiento medido a otros funcionarios.
Otro tema que planteó es que “desaparecieron la obra de un artista”, en relación al mural de Milo Lockett en el Centro Cultural Florencio Constantino: “dijeron que tenían su acuerdo y él los desmintió públicamente”, agregó. “Aunque busquen justificación, la mentira choca con la ética en la función pública y, aunque no haya ni Ley ni Ordenanza en la materia, hace a la buena conducta, a las buenas costumbres y a la buena gente no falsear”, sostuvo, y adelantó que presentará un proyecto de Ordenanza Municipal de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
Opinó que desde el Gobierno “están empeñados en que un privado intervenga el Constantino, sin que conozcamos factibilidad técnica ni proceso de concesión”, dando cuenta de que se halla presentada una solicitud de informes sobre el tema y, porque “esto debe ser propuesta y control, control y propuesta”. También mencionó un proyecto de Ordenanza sobre “Reglamento General de Uso” de ese espacio público patrimonial de los bragadenses.
En lo que respecta al caso de Jorgelina Moreno, cuestionó que “designan una funcionaria que no está en el presupuesto 2024” y que “no fijan su dependencia orgánica ni el marco de facultades atribuidas”. Es que ya dejó de ser secretaria privada del intendente para convertirse en directora general de Coordinación Estratégica, sin que se anunciara a los medios. “O sea: no sabemos si el cargo es el valor del pago de favores políticos electorales – partidarios o, realmente, cumplirá una función dentro del organigrama del Departamento Ejecutivo en el marco de las ordenanzas especiales de las que habla el artículo 185 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que tampoco se nos han remitido para su tratamiento”, indicó.
MÁS TEMAS
Otra cuestión importante que trató la edil es el uso del Fondo Educativo. Recordó que el oficialismo se negó a aprobar una Ordenanza para solventar el transporte de los estudiantes del Nivel Terciario que viven en el interior del Partido y también habló de la falta de obras en las escuelas, a pesar de contar con dinero. “Disponen del Fondo Educativo, pero no hay plan de obras en las escuelas y los estudiantes terciarios de los Cuarteles siguen sin transporte”, aseguró.
Cambiando de asunto, focalizó en los seguros. Dijo que “al día de hoy existe una alerta sobre la protección de los bienes municipales” ya que “hay sospechas en los seguros del patrimonio municipal que contrata el Departamento Ejecutivo, y su manejo”. Enfatizó que “en la Constitución de la Provincia y en la Ley Orgánica de las Municipalidades existen mecanismos y remedios para requerir toda la información, escrita u oral, y la Intendencia debe proporcionarla para contrastarla con la que nosotros poseemos y nos llama a la preocupación, y así alejar cualquier duda o desconfianza”.
En cuanto a los Juegos Bonaerenses, manifestó que “hoy vemos que ni una actividad tan arraigada y querida, que ya era tradición en todo nuestro distrito, se libra de un manejo prepotente que no acepta ni sugerencias ni propuestas”. Puntualizó en los “errores en la inscripción de los Juegos Bonaerenses”: “desde el primer día le sugerimos al nuevo Gobierno Municipal que designara un responsable del área de Deportes, sin embargo buscó excusas presupuestarias y de diferencia con administraciones anteriores para no acceder y fue sólo por el reclamo de los Profesores de Educación Física que se efectivizó el llamado, pero con carácter ‘pasajero’ y esto que ocurrió no son meros y simples yerros solamente, sino la evidencia de un ausencia total de gestión en un área que debe ser una política social de Estado”. Recordó que “nosotros le hemos propuesto herramientas para que la lleve adelante”, aludiendo a su Proyecto de Ordenanza sobre “Régimen Integral del Deporte y la Recreación en el Partido de Bragado”.