Varias son las personas que manifestaron su malestar frente al nuevo aumento dispuesto por la Provincia para el Impuesto Inmobiliario, tanto el rural como el urbano. En ese marco, la concejal radical Lilián Labaqui decidió hacerse eco del reclamo y emitió declaraciones para reforzar las críticas desde el ámbito político. Apuntó directamente contra el gobernador Kicillof: “¿qué hace el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con esa plata?, ¿la utiliza sólo para mandar libros pornográficos a las Escuelas y Bibliotecas?, porque para arreglar rutas detonadas y transportar la producción, por ejemplo, se ve claramente que no”, señaló.
Para la edil, el incremento es “exorbitante” y remarcó que “llega con subas de hasta un 100% respecto a la cuota 3, lo cual significa un incremento efectivo anual de más del 300%”. Denunció un “sesgo fiscalista del oficialismo provincial”, e indicó que “los montos de la cuarta cuota exceden el máximo de los topes dispuestos por la propia Ley Impositiva y la determinación de las valuaciones fiscales básicas para tributar y su coeficiente de actualización son responsabilidad del Gobernador a través de ARBA, de acuerdo a la Ley de Catastro Territorial”.
Según Labaqui, “los incrementos se tornan en cuasi ilegítimos pues no redundan en mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con principios de eficiencia y eficacia del gasto necesarios para poder equilibrar las cuentas públicas y proveer servicios de calidad los que, en numerosas instancias, deben ser complementados o, incluso, asumidos directamente por las Municipalidades con sus recursos, ante la desinversión del Estado bonaerense”.
Labaqui justificó su decisión de salir a realizar declaraciones públicas al respecto, tras considerar que “nosotros debemos dar cuenta de nuestra solidaridad con los vecinos del Partido de Bragado a los que representamos por eso promovemos una iniciativa en el Concejo Deliberante manifestando la preocupación y reclamándole respuestas al Gobernador de la Provincia”.
Frente a ello, presentó un proyecto de repudio en el Concejo Deliberante. Reconoció que “cuando esto se trate, en marzo del año que viene, se tornará una cuestión abstracta porque ya estará vigente la nueva Ley Impositiva para 2025, pero no podemos quedarnos callados porque se vuelva extemporáneo”
“Distinto sería si se hubiesen prorrogado hasta fin de año las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, como lo hemos propuesto a través de un proyecto en ese sentido y como lo requiere la Ley Orgánica, pero al oficialismo local tampoco le gusta trabajar en los Poderes Legislativos, mientras no sea para sus fines”, dijo, y concluyó: “yo sigo esperando que, antes del 30 de este mes que finaliza el período ordinario, convoquen a una sesión especial y lo prorroguen para tratar asuntos interés de los vecinos del Partido de Bragado que no se toman tres meses de vacaciones”.