A poco tiempo de que el gobierno municipal presente su Proyecto de Presupuesto para el 2023, el Comité de la Unión Cívica Radical se reunió con el intendente Vicente Gatica para entregarle un documento con propuestas elaboradas desde su Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas, que coordina el Contador Marcelo Bondoni. Apuntan a sugerir estrategias para el incremento y administración de los recursos que provienen de la provincia o de las tasas municipales.
El documento fue entregado por Eugenia Gil y Carina Stopinni tras lo consensuado en reuniones previas del Comité que preside Rocío Tayeldin. Según lo informado en una gacetilla de prensa, incluye propuestas ligadas a la Coparticipación por medio del incremento del Coeficiente Único de Distribución (CUD), en base a la potencial incorporación de nuevas camas del hospital, de los geriátricos y hogares de menores en órbita del municipio.
En ese caso, indicó que “son temas que están en análisis, que requieren autorización provincial y con distintos grados de avance”. Además, el documento incluye propuestas como una actualización de las tasas municipales con índices sectoriales y una revisión periódica, sobre lo cual remarca que ya se aplica en otros distritos. También, a modo complemento, impulsa revisar las exenciones y promociones existentes en el caso de grandes industrias con capacidad contributiva para poder reincorporarse gradualmente al padrón de contribuyentes activos y así profundizar las acciones de inteligencia fiscal para mejorar la cobrabilidad.
Muchas son las propuestas que se hacen, tales como obras y mejoras en las áreas de Salud, Juventudes, Producción y Adultos Mayores. Incluso aparecen iniciativas ligadas al área que se encuentra bajo el órbita de la radical Silvia Cotta, como la incorporación de la figura de mecenazgo para particulares y empresas en los cementerios del Partido de Bragado; revisar la contraprestación de las empresas constructoras de nichos respecto al mantenimiento posterior de la obra y aledaños; sumar en el Presupuesto Municipal una alusión que contemple el Servicio de Sepelio en Cementerio Municipal; y afectar los ingresos que genera el predio del Cementerio de O’Brien para productividad de los empleados, obras en la necrópolis y áreas administrativas relacionadas de la Delegación municipal.
Vale mencionar que en la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y funcionarios del equipo de la Secretaría de Hacienda encabezado por los contadores Gustavo Ripari y Adriana Delfino.