Por Wanda Olmedo – FM Identidad
Debido al aumento en el precio de los alimentos que hemos sufrido, FM Identidad salió a recorrer las principales calles de nuestra ciudad- Pudo observar lo que dejó la pandemia y la inflación, ya que la suba indiscriminada ha generado que muchos comerciantes no pudieron subsistir, algo que se ve reflejado en la cantidad de negocios cerrados y vacíos.
Entrevistamos a una comerciante que sobrevivió a la pandemia. Ella es Grisel, dueña de la despensa “Las Nenas”, quién comentó cómo vivió y cómo subsiste ya que el comercio es su único sustento. Además, elabora comidas para vender junto a sus dos hijas, quienes también tienen otros trabajos.
Explicó que antes se veía más movimiento en las ventas durante los primeros días del mes. Sin embargo, hoy no puede sostener una lista de precios ya que todo aumenta en forma muy significativa de una semana a otra.
Dijo que no sólo debe pagar el alquiler, sino que a eso se le suman la luz y otros impuestos. Contó que hoy la gente no compra por “kilo”, sino por la cantidad de dinero.
Grisel se mostró indignada. No obstante, aclaró que por convicción propia no aumenta la leche y el pan ya que son alimentos indispensables para muchas familias, sobre todo donde hay niños. Además, manifestó que desde la pandemia deja artículos de primera necesidad en un canasto de su vereda para aquellas personas que más lo necesiten.
“Me quedo con la recompensa de los distintos agradecimientos de la gente“, indicó. Dijo que se refleja en las actitudes, ya que le dejan cartas, flores y también por los testimonios de personas que se acercan a su despensa para agradecerle el gesto porque en algún momento tomaron la comida del canasto cuando estaban desempleadas y no tenían para comer.
En ese marco, Grisel invitó a que más comerciantes se solidaricen y realicen gestos similares.