Ampliamente conocidos son los efectos negativos que ha traído la sequía a los productores agropecuarios de toda la región y de otras zonas del territorio bonaerense, por lo que desde hace varios meses venían solicitando recibir un paliativo que les permitiera afrontar la situación. En esa línea, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de “Emergencia y/o Desastre Agropecuario” en un total de 33 municipios, incluido Bragado.
La medida fue oficializada a través del Ministerio de Desarrollo Agrario con el Decreto Nº 1943 publicado hoy en el Boletín Oficial. Además de Bragado, incluye a Chivilcoy, General Viamonte, Lincoln, Mercedes, Luján, Chacabuco, Pergamino, Roque Pérez, General Villegas, Tandil, Carlos Tejedor, General Paz, Ayacucho, Monte, Maipú, Laprida, Baradero, Punta Indio, General Arenales, General La Madrid, San Nicolás, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido, Navarro, Colón y lo prorrogó en Tordillo.
El decreto ofrece como ayuda “la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de Desastre Agropecuario”.
Además, se instruyó a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires “a fin de que adopte las medidas conducentes para el otorgamiento de los beneficios tributarios“ y al Banco Provincia para que implemente la “efectivización de los beneficios crediticios“.