La infectóloga bragadense Gabriela Piovano vinculó la transmisión de la viruela del mono en Europa con un grupo de homosexuales que viajaron al continente africano, volvieron y celebraron “varías orgías“. En medio de su argumento, se cruzó con el artista Aníbal Pachano, quien sostuvo que el virus del VIH fue “provocado”.
La discusión ocurrió en el programa Radacción IP del canal IP, donde en una mesa redonda se juntaron Piovano, Pachano y el peluquero Rubén Orlando. El ex jurado de Showmatch, portador del virus, lanzó la primera piedra cuando manifestó que “estos virus se generan y son provocados”, en referencia al VIH y la viruela del mono.
“No acepto que digas y que quede acá como una verdad que fue un virus provocado“, saltó Piovano, desatando un ida y vuelta que fue aumentando el nivel de candencia.
“Eso es una cosa que vos pensas y yo pienso otra cosa”, respondió Pachano. “No, no se puede pensar. Hay conocimientos que vos no tenés y que decís desde tu ignorancia. No todo para Pachano es lo que opina Pachano. Hay conocimientos médicos y científicos que están demostrados“, le espetó la infectóloga, poniendo sobre la mesa su título.
“Si vas a hablar y hacer un monólogo…”, manifestó hastiado el artista, que no podía terminar sus argumentos. “¿Por qué llegó al mundo gay?”, insistió Pachano sobre la viruela símica. “Porque empezaron a viajar y a tener relaciones como hacen ahora”, respondió Piovano. “Reagan utilizó el HIV para estigmatizar”. “¿Sabés por qué lo uso?”, retrucó Pachano. “Porque era mata putos. Porque tenía un hijo homosexual“, polemizó la infectóloga.
“¿No te parece raro que justamente apareció nuevamente el bichito del monito?'”, dijo el productor teatral en referencia a los contagios por la viruela del mono. La respuesta de Piovano no tardó en llegar: “¿Sabés lo que hicieron? Fueron a una orgía los pelotudos. El dato epidemiológico es que un grupo de homosexuales volvieron de Nigeria e hicieron varias orgías”.
Vale mencionar que Piovano no es la única que ha sostenido esta teoría, sino que ya ha sido pregonada desde medios europeos, región donde se registraron los mayores brotes de viruela símica. Incluso un ex director del Departamento de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de un propagación por contacto sexual.
“Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión“, manifestó David Heymann.
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Andrea Ammon, fue en la misma línea. “La probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta“, afirmó.
Fuente: Perfil.