FM IDENTIDAD.- Roberto Contreras es un empleado del Sanatorio del Círculo Médico, quien visitó los estudios de la radio. Se lo notó preocupado frente al cierre de la institución.
Considera que el tema de salud debería ser el eje del gobierno de Vicente Gatica y de todos los precandidatos para las próximas elecciones.
“Yo estoy trabajando en el Sanatorio y es muy triste lo que está pasando”, dijo. Manifestó que es difícil ver a compañeros con 30 años en lugar y que hoy deban estar con la incertidumbre sobre lo que sucederá.
Comenta que viven una situación muy difícil, ya que finalizado junio seguirán un mes más con las puertas cerradas, siendo incierto el futuro después de julio.
En cuanto a la salud pública, sabemos la cantidad de camas, la atención requerida y el esfuerzo que hace cada empleado sumando alguna hora extra porque no llega a fin de mes, y aún así no es retribuido como corresponde. “Estamos en una crisis sanitaria y no por el Covid”, indicó.
Ante la pregunta sobre si cree que hay esperanza en resolver el tema de salud en Bragado, respondió que hay posibilidades de revertirlo si existieran ganas de trabajar y de ´poner los pies sobre la tierra´. Dijo que se debe tener una visión clara, tanto en el sector privado como en el público, aunque en el sector privado hay una puja por defender intereses y en el público tiene que haber una buena planificación de promoción y prevención para achicar la demanda de la necesidad del hospital, teniendo en cuenta que el nivel 2 (CAPS) no funcionan.
Manifestó que “se llega al hospital como se puede, no como merece”, ya que con un turno a 30 o 40 días no se puede llegar en las mejores condiciones. Consideró que el termómetro de una gestión es el hospital y la recolección de residuos, más allá que parece no importar. En ese marco, recordó que en el momento del Covid se tardó mucho en reconocer que había circulación comunitaria, ya que el Intendente y funcionarios repetían día por medio “no hay circulación” hasta que les explotó en la cara. “Hoy, ante esta falta de planificación, yo creo no va a poder absorber tanta demanda. Si en el Sanatorio se plantea un modelo de atención quirúrgico programado ¿dónde iría todo lo demás?”, indicó.
Al finalizar, lamentó que quienes tenemos obra social ya no tenemos el derecho a elegir dónde ir, a lo que se suma que los trabajadores del Sanatorio esperan una luz, apoyando reuniones y negociaciones para una solución. “Ojalá que el Intendente o quien le toque seguir gobernando tenga una visión clara de lo que se necesita en Bragado”, concluyó.