Desde que la empresa concesionaria rescindió el contrato, todo parece haber quedado en la nada. Hoy más de 11.700 personas exigen su concreción a través de un grupo de Facebook y se aguarda reunir 1 millón de firmas para que el asunto sea tratado en el Congreso Nacional.
Por Leonel G. Avila
“La doble mano de la ruta 5 llegará pronto a Bragado”, nos decía el 29 de mayo de 2007 el por entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, en presencia de quien fuese presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y de la actual Primera Mandataria. También lo había expresado días antes, el 3 de mayo, durante la inauguración del acceso a la localidad de Mechita. ¿En qué quedó aquella promesa?, ¿dónde está la tan esperada Autovía de la Ruta Nacional N° 5 que el Gobierno Nacional prometió? Son preguntas que desde hace años nos hacemos gran parte de los bonaerenses, y que perfectamente supo reflejar el grupo de Facebook “Ruta 5. AUTOVIA YA!!! . usuarios cansados de esperar” con sus más de 11.700 miembros.
Cuarto Poder Bragado, representado por quien escribe, se suma con el presente artículo al reclamo por la pronta reiniciación de las obras de la Autovía Luján-Carlos Casares, ya que no sólo nos corresponde por tratarse de una promesa de años, sino, fundamentalmente, porque ayudaría a alivianar el tránsito y evitar gran parte de los accidentes que se registran a diario a lo largo de la Ruta Nacional N° 5.
La Autovía que hoy debiera pasar por Bragado, fue impulsada por Néstor Kirchner en 2006, en el marco del Régimen Nacional de Iniciativa Privada que su ministro de Economía, Roberto Lavagna, había sancionado un año antes. De acuerdo con dicho sistema, las empresas que presentaran un proyecto tendrían el derecho de mejorar o igualar la mejor oferta en caso de que la diferencia entre ambas no superara el 20% u obtener la licitación cuando fuese menor o igual al 5%. Fue así como Homaq S.A. pudo imponer su diseño y transformarse en la adjudicataria de las obras que se realizarían sobre la Ruta Nacional N° 5, a largo de 251 kilómetros (Luján – Carlos Casares). Implicaba la realización de una autovía entre Mercedes y Bragado; la construcción de rotondas, colectoras pavimentadas y una variante de 10 kilómetros en Chivilcoy; y la creación de banquinas pavimentadas desde nuestro Partido hasta el de Carlos Casares. La Autovía Mercedes – Bragado sería conectada con la Autopista Luján – Mercedes, también proyectada.
Contrariamente a la pasividad con la que hoy pareciera manejarse el asunto en los distintos municipios bonaerenses involucrados, y particularmente en Bragado, años atrás las gestiones por la Autovía constituían uno de los objetivos fundamentales a realizar. Ya el 1° de abril de 2005, el diario El Censor informaba de la participación de Orlando Costa (por entonces intendente de Bragado) de un acto por el llamado a licitación del primer tramo de la continuación de la Autopista del Oeste y del deseo de que se proyectaran obras a la altura de nuestra ciudad. Con el diseño de Homaq y la promesa del Gobierno Nacional, las reuniones se intensificaron durante los dos años siguientes: el 8 de enero de 2007, por ejemplo, los diarios locales explicaban la reunión entre funcionarios bragadenses y nacionales para ultimar detalles de la autovía, y el 15 de agosto siguiente comunicaban la presencia de Costa en el acto oficial del llamado a licitación “para la autopista de la Ruta 5”. Las rotondas construidas en el Parque Industrial y en cercanías al Cristo, más allá de que se gestionaron en el marco del “Plan Trienal de Obras” que el Municipio inició en 2004, también permiten demostrar el interés que la dirigencia política local tuvo alguna vez sobre el asunto.
Hoy no sólo no tenemos autovía, sino que también parecieran haberse paralizado las gestiones. Homaq rescindió su contrato y por ahora no hay miras de un nuevo llamado a licitación.
Claramente la sociedad no debe ni quiere quedarse de brazos cruzados, y así lo han demostrado los 11.751 miembros que se adhirieron a “Ruta 5. AUTOVIA YA!!! . usuarios cansados de esperar”. El grupo de Facebook no sólo se transformó en un espacio ideal para que los vecinos de distintas localidades (que van desde Luján hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa) puedan expresarse, sino que además ha contribuido a la realización de distintas actividades a modo de reclamo: en Carlos Casares, por ejemplo, se colocaron globos y cintas negras en el ingreso a la ciudad. También se busca juntar 1 millón de firmas para que el Congreso de la Nación se pronuncie sobre el asunto; en Bragado se puede firmar en Tío Pato, en Gente Menuda, Yañez y el kiosco de la esquina de Suárez y Rivadavia.
Sin duda alguna, la Autovía prometida significaría una solución para gran parte de los problemas de la Ruta Nacional N° 5. Evitaría accidentes, alivianaría el tránsito y sería una perfecta vía de comunicación productiva. Por eso es que resulta sumamente necesario que nuestro Intendente y el Concejo Deliberante se hagan eco del reclamo y realicen las gestiones pertinentes, junto a sus pares bonaerenses, para que el Gobierno Nacional cumpla con la promesa. No se trata de una cuestión ideológica, sino de una problemática que requiere soluciones urgentes.