La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Provincia de Buenos Aires sorprendió este viernes con la declaración de “alerta rojo” para la laguna de Bragado, ante el riesgo alto de proliferación de cianobacterias en sus aguas. En ese marco, recomienda no ingresar al cuerpo de agua y no consumir alimentos que provengan de allí.
La declaración se realizó en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias. Indica que “a pesar de las precipitaciones, se mantuvieron las altas temperaturas, y eso trae aparejado la posibilidad de que se incremente la aparición de cianobacterias”.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 32 municipios de los cuales hoy Bragado, Lobos, San Miguel del Monte, Trenque Lauquen y Pehuajó se encuentran con Alerta Rojo.
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Ante tal situación, se hará un monitoreo satelital de la laguna a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua, por lo que la población podrá ver los reportes a través del cianósemáforo y así chequear si se mantiene en el mismo estado o si mejora, a través del siguiente link: gba.gob.ar/cianobacterias.
SIGNIFICADO DEL ALERTA ROJO
El agua parece verde intenso, azul o azul verdoso. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada.
No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal.
Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
No consumir alimentos que provengan del río o laguna.