La medida busca resguardar a Marisa Ithurrart y evitar que se pueda cruzar con el asesino de su hija.
La lucha de Marisa Ithurrart para que el asesino de su hija no pueda volver a vivir ni circular en Bragado ha dado sus frutos. Por el momento no ha obtenido la escucha del Concejo Deliberante para declararlo “persona no grata”, pero hoy pudo conseguir algo mucho más efectivo: que la Justicia dictara una medida perimetral para que Fernando Daniel Rafasquino no pueda estar en un radio de 50 kilómetros a la redonda; tendrá vigencia durante tres años.
La noticia se conoce en una jornada especial ya que hoy es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Se obtuvo tras una audiencia que mantuvo esta mañana Marisa Ithurrat con la jueza Laura Andrea Perez y a escasos tres días de que ella se hiciera presente en el Juzgado de Paz para entregar su petitorio.
La decisión de la Justicia ha sido ampliamente celebrada en las redes sociales, siendo el mismo espacio donde se había desplegado una campaña con el hashtag #BragadoDespierta, cuyo propósito fue sumar el apoyo de toda la comunidad al pedido de Ithurrart.
MÁS DE 9 AÑOS DE LUCHA
El asesinato de Lucila López se produjo en el 2010 luego de que la joven de 19 años se juntara con Rafasquino para concurrir a un recital. No sólo la mató, sino que también abusó de ella.
Ante las pruebas irrefutables y la propia confesión del sujeto, la Justicia lo declaró culpable por homicidio simple. Sin embargo, un juicio abreviado terminó beneficiándolo ya que sólo lo condenaron a 9 años de prisión, e incluso a los 6 años salió a la calle por “buena conducta”. Ante tal situación, la familia de Lucila mantuvo su lucha con una efervescencia que fue escalando en el último año a raíz de tres marchas por las calles céntricas de Bragado, un pedido para que el Concejo Deliberante lo declare “persona no grata” con el aval de 4 mil firmas (todavía no fue tratado) y los insistentes pedidos de Marisa para que la condena social persiga siempre a Rafasquino.
La última embestida de Marisa sucedió el viernes cuando se hizo presente en el Juzgado de Paz alegando que “se hace insostenible tener que convivir con esta persona tan cerca de uno”, lo que había quedado en evidencia días antes luego de que una integrante de la familia se cruzó con Rafasquino en un bautismo.
CONVOCATORIA A UNA NUEVA MARCHA
A pesar del logro obtenido recientemente, sigue vigente la invitación a la marcha que se realizará el 30 de noviembre a las 20hs. Tendrá como punto de partida la plaza Eva Perón.