Una situación particular tomó estado público en la ciudad de Junín. La Jefatura Distrital de Educación negó la posibilidad de que el Municipio imparta charlas de concientización en las escuelas, motivo por el que los concejales de Juntos elevaron un proyecto de comunicación para que las autoridades provinciales expliquen los motivos.
De acuerdo a lo informado, el Gobierno de Junín “busca prevenir y concientizar sobre seguridad vial, uso responsable de redes sociales, cyberbullying, tenencia responsable de mascotas, celiaquía, enfermedades zoonóticas y otros temas que afectan directa e indirectamente a los niños, niñas y adolescentes”. Por tal motivo, tenía previsto impulsar talleres o capacitaciones, pero recibió una respuesta negativa.
“Estos programas fueron diseñados hace varios años atendiendo a las necesidades y demandas de los alumnos de los distintos niveles educativos y su implementación permite que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a información fundamental para su desarrollo y para la prevención de enfermedades, delitos y siniestros viales”, afirmó la concejala Melina Fiel. “Lo que buscamos es abrir las escuelas al diálogo y al intercambio de experiencias de aprendizajes diferentes para reinventar una escuela acorde a las necesidades y demandas de la realidad que viven cada día nuestros alumnos”, agregó.
Según la edil, “las charlas y talleres diseñados por el Municipio fomentan la reflexión y la discusión, acompañando a los alumnos y enriqueciendo la propuesta curricular”.
Por su parte, la concejala Emilse Marini expresó: “hemos pedido autorización en varias oportunidades, pero la respuesta de la jefatura distrital ha sido siempre negativa, por lo cual no podemos llegar a los chicos que asisten a los establecimientos de gestión pública, como sí lo hacemos con los de privada“.