En los últimos días, se ha viralizado a través de las redes sociales la publicación de una joven bragadense que aspira encontrar a su progenitora. Ella tiene 29 años y se llama Ayelen García, aunque a los fines de la búsqueda también resulta útil conocer que inicialmente había sido llamada Mercedes (aparentemente Mercedes Soledad) y que su nacimiento no ocurrió aquí, sino en el Gran Buenos Aires.
“¡Hola a todos! Me presento, soy Ayelen Garcia de la ciudad de Bragado. Y estoy buscando a mi progenitora, ella me dejó en un hospital muy cercano a San Miguel Barrio Mitre”, indica el posteo que realizó la bragadense en un grupo de Facebook llamado “Dónde estás?”. También mostró la nota que dejó su progenitora el 1° de abril de 1994: “Se llama Mercedes Solada -quizás quiera decir Soledad-. Cuídenla por favor. La dejo a cargo de ustedes*. Yo voy a volver, ahora* no tengo como mantenerla. Se lo ruego, cuídenla”, escribió.
Consultada por CUARTO PODER, Ayelen contó que los datos que tiene son pocos, aunque mayores a los que dijo en su posteo. Algunos prefiere reservarlos, con la intención de cotejarlos con aquellas personas que le aporten información (ya se han comunicado algunas con ella, aunque por ahora no están vinculadas con su caso).
La joven contó que vive en Bragado desde sus 3 meses, ya que su familia adoptiva es de aquí. “Yo tuve una infancia re linda y siempre me dieron todo”, remarcó. Dijo que desde pequeña tuvo muy naturalizado el hecho de haber sido adoptada, pero que desde su adolescencia siente la curiosidad de saber quién es su progenitora para poder reconstruir su historia personal: “busco conocer mi origen”, enfatizó.
Contó que este año se animó a comenzar la búsqueda, por lo que acudió al Juzgado de Mercedes para tratar de recabar algún dato, donde le mostraron dos expedientes: uno sobre la adopción y el otro sobre el momento en que la dejó su progenitora. A partir de ahí supo que el hecho sucedió el 1° de abril de 1994, en circunstancias en que ella se encontraba en neonatología y la mujer había pedido ir al baño (así lo indican los testimonios del personal de salud), aunque no regresó. Había dejado la nota que ella compartió, y también un bolso con ropa y pañales.
Ayelen enfatizó que no busca hacer ningún reproche, sino simplemente completar su historia de vida. Contó que, según los datos del expediente, su progenitora era una mujer de entre 20 y 22 años, de tez trigueña y pelo ondulado castaño oscuro.
Se agradece toda información que pueda ser de utilidad para Ayelen.