El Centro Cultural Florencio Constantino volvió a ser espacio de un evento de importancia para la ciudad. Se trató de la Expo Ambiental, un evento que surgió desde el ámbito educativo, pero que también terminó siendo funcional para reforzar la imagen que pretende instalar el gobierno de un Municipio preocupado por el ambiente. Además participaron empresas.
De acuerdo a lo comunicado, la idea fue planteada por el director de la Secundaria de Warnes, Gabriel Blaiotta, en el marco de charlas con el director general de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio, Pablo Zuleta. Rápidamente obtuvo su apoyo y el de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental que encabeza Natalia Gatica, siendo un evento de gran utilidad para que los estudiantes de esa institución y de otras (como por ejemplo la Escuela de Educación Técnica) pudieran dar a conocer los distintos proyectos sobre los que están trabajando.
“Esta Expo es la posibilidad que tenemos todos los actores de la comunidad que se preocupan y ocupan del cuidado del ambiente, para contar experiencias, escucharnos y conectarnos”, sostuvo la funcionaria durante el discurso inaugural del evento, prometiendo hacer el esfuerzo para que se instale en la agenda local y vuelva a realizarse en los próximos años.
Vale recordar que desde hace algunos años existe una fuerte tensión entre la gestión de Vicente Gatica y algunas agrupaciones o referentes ambientalistas, tras las lecturas contrapuestas que existen respecto a la política ambiental que se implementa en Bragado. En esa línea, la Expo ha contribuido a que la gestión municipal hiciera alarde sobre la tarea realizada, e incluso le impregnó su propio slogan al evento (“Bragado + verde”), lo cual evidentemente fue aceptado por las instituciones educativas y las empresas que acompañaron.
Desde el Municipio se enfatizó en la tarea de ordenamiento del basural a cielo abierto y la planta de clasificación de residuos reactivada el año pasado, sumado a los puntos verdes y los corazones solidarios. Natalia Gatica resaltó a quienes colaboran con propuestas proactivas y no desde la crítica pasiva (algunos lo interpretaron como un cuestionamiento a sus detractores ambientalistas), e indicó que “un gobierno puede diseñar la mejor política ambiental de la historia, pero si no sucede lo que está aconteciendo hoy aquí, o si no se intenta trabajar en equipo con todos los actores de la temática, los resultados no son los que esperamos”.
Una cuestión interesante de la Expo se realizaron paneles con la intención de hablar sobre varias cuestiones vinculadas directamente con cuestiones ambientales.