Momentos especiales se vivieron en la Escuela Primaria N°40 “Teresa R. González”, en el marco de una doble celebración: se recordaron los 105 años que cumplió la institución el pasado 2 de noviembre, y también se festejó el Día de la Tradición. Se presentaron distintos bailes tradicionales (estuvo el Ballet Estampas Nativas), e incluso se contó con la presencia de otras escuelas de los cuarteles.
La Escuela N° 40 está ubicada a 3 km de la ciudad de Bragado, en el cruce que comunica la ruta 46 y el camino a La Limpia. Su directora Gisela Olivetti, quien contó a CUARTO PODER que actualmente concurren 30 alumnos oriundos de nuestra ciudad, que llegan por sus propios medios.
También explicó que hay dos docentes: una en primer ciclo y otra en el segundo; otras dos de educación física, dos de artística, una de inglés y una auxiliar. “Nuestra institución se destaca por enriquecer la cultura, el espíritu y los valores, enseñando contenidos pedagógicos a través de la igualdad de oportunidades, fortaleciendo los vínculos y construyendo juntos una sociedad de calidad”, manifestó Olivetti, e indicó que “se caracteriza por ser un trabajo de tipo pluriaño”.
Agradeció a todos los que contribuyeron para que la fiesta se pudiera llevar a cabo en un ambiente cálido y familiar, y también la presencia de otras instituciones educativas como la Escuela Primaria N° 8 de Olascoaga, la Escuela Primaria N° 11 de La Limpia, el Jardín de Infantes N° 912 de La Limpia y la Escuela Primaria N° 15 de Asamblea.
Breve reseña histórica de la Escuela
La Escuela Nacional N° 154 “La María” fue creada el 2 de noviembre del año 1917, comenzando a funcionar el 1° de agosto de 1918. No existe en el archivo de la Escuela documentación anterior a 1947, pero por testimonios orales se ha comprobado que la primera docente fue la Sra. María Juana Goyeneche, quién llegó a esos parajes con el entusiasmo de sus años juveniles. Visitó uno a uno el hogar de los vecinos y así inscribió a los primeros 75 estudiantes.
El edificio escolar se levantó en forma particular, para tal fin. Ocurrió aproximadamente a comienzos de 1921, momento en que fue trasladada la Sra. María Juana y llegó desde la provincia de Córdoba la Srta. Teresa Rosa González en carácter de Directora y maestra. Fijó su domicilio particular en el edificio, mientras que su fecundo y maravilloso labor docente se prolongó hasta el año 1947 cuando murió.
Luego, en el año 1970, el Consejo escolar comunicó que por Resolución ministerial desde el 24 de marzo de ese año se le había asignado el número 40 al establecimiento.