La localidad de Mechita vuelve a ilusionarse ante el nuevo resurgimiento de sus talleres ferroviarios. Luego del fracaso de los planes de TMH, desde hace cuatro meses tomó el control la empresa Motora Argentina, la cual vislumbra un futuro promisorio y cuyo Presidente aseguró que “las solicitudes de quiebra, embargos y atrasos son parte de un pasado que hemos superado”.
Hasta ahora había sido escasa la información que había tomado estado público sobre el proceso de toma de control de Motora Argentina. Sin embargo, desde ayer se conocieron algunos detalles más tras una visita a los talleres que realizó el presidente de la empresa, Augusto Marini, quien también mantuvo un encuentro con los intendentes de Bragado y Alberti, Vicente Gatica y German Lago.
Según se supo, Marini dialogó con los más de 100 trabajadores que trabajan en el lugar, les otorgó materiales para que puedan realizar sus tareas y los instó a perseverar en sus esfuerzos, con el propósito de revitalizar la industria ferroviaria como una columna vertebral en la economía y el progreso del país.
“Tomamos las riendas de una empresa en situación preconcursal, y con determinación, compramos las acciones a TMH Internacional”, señaló Marini, según indica una gacetilla de prensa, y agregó: “a 4 meses de nuestra administración, es un honor señalar que Motora Argentina ya está marcando la diferencia con su calidad y compromiso en el mercado”.
Aseguró que actualmente “las empresas operadoras de ferrocarriles nacionales privadas y los fabricantes de material rodante internacional ya nos ofrecen hacer negocios concretos”, a lo que se sumaron declaraciones de Vicente Gatica con tono alentador: “cuando recién fuimos recibidos por Augusto Marini y escuché la proyección que Motora tiene para este taller, sentí satisfacción de que esto sea una realidad, porque advierto que aquí hay proyectos muy importantes y con mucha energía. Mantener esta fuente de trabajo en este tiempo tan complejo de la vida nacional es más que alentador y estoy seguro que todos los que aquí trabajan así lo valoran también. Desde el Estado estaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades porque también entendemos que el tren, es el futuro”.
Por su parte, German Lago dijo tener “mucha expectativa en lo personal y también, por lo que uno percibe en la comunidad, una localidad como Mechita, con un sentimiento ferroviario muy fuerte, posibilidades de inversión de estas características fortalecen los vínculos dentro de la comunidad”. Luego, añadió: “estamos dispuestos a acompañar en lo que desde la municipalidad de Alberti podamos para el desarrollo y producción, ya sea en los mantenimientos, en las recuperaciones o en las construcciones, ya sea de locomoción, carga o transporte de pasajeros, para que pueda ser una alternativa y una tranquilidad para toda la localidad de Mechita, para Alberti, para Bragado y para la región”.
Vale destacar que Motora Argentina no sólo opera en los talleres ferroviarios de Mechita, sino también de Maipú, Retiro (CABA), San Lorenzo, Rosario (Santa Fe) y Cevil Pozo (Tucumán). Actualmente, es parte del Holding de Inversiones Cale Group, el cual tiene presencia en sectores como Infraestructura, Energía, Salud, Agroindustria y Textil.