No caben dudas que el triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado domingo ha generado un shock en el ámbito político, no sólo nacional, sino también local. Las piezas comienzan a acomodarse (o desacomodarse), existiendo ya algunos pequeños indicios que pueden darnos un pantallazo de cómo quedarán organizados los diferentes espacios y dirigentes políticos, o al menos cuáles son sus intenciones.
Obviamente, la nueva referente de La Libertad Avanza y concejal electa Daniela Monzón, se mostró alegre, describiéndolo como “increíble”. Le agradeció a Juntos por el Cambio por la colaboración que hizo aportando fiscales y agradeció el llamado de felicitaciones que recibió de parte del intendente electo Sergio Barenghi, a quien consideró “una persona respetuosa”.
En el ámbito del peronismo, predominó el silencio. No hubo hasta el momento pronunciamientos, a excepción del intendente electo Sergio Barenghi y del actual funcionario nacional Darío Duretti. Ambos dijeron ser respetuosos de la voluntad popular y no la cuestionaron, reconocieron que hubieran preferido un resultado distinto en función del modelo de país que ellos creen más correcto, pero enfatizaron que si el pueblo tomó esta decisión hay que aceptarla. Barenghi remarcó su deseo de trabajar en conjunto en pos del beneficio de la comunidad (dijo haber hablado con Daniela Monzón) y finalizó con un mensaje para Milei: “tendrá que darse cuenta que necesitará también de consensos (…), es una democracia y no se puede hacer lo que uno quiere… tendrá que abrirse, como también lo tendremos que hacer nosotros”.
Por su parte, el partido vecinalista Innovar Bragado (actual aliado a Sergio Barenghi, pero gran promotor del corte de boleta), felicitó al nuevo presidente y agregó: “los bragadenses se expresaron eligiendo distintos colores partidarios, en los distintos niveles de gobierno y celebramos como una sana práctica democrática y muy republicana”. También hubo un saludo especial de Juan Manuel Barenghi (principal referente del espacio) hacia el grupo de libertarios que habían apoyado a su padre.
Donde sí hubo varios pronunciamientos a través de las redes sociales, es en Juntos por el Cambio, siendo cuatro ejemplos el actual intendente y líder de Unidos por Bragado, Vicente Gatica; la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno; la presidenta de la Unión Cívica Radical, Eugenia Gil; y el diputado nacional Pablo Torello (PRO).
Gatica felicitó a Milei por “el contundente triunfo obtenido en nuestra ciudad y en todo el país”, mostrándose contento con el pueblo argentino porque “eligió en democracia y apostó al cambio”. Ya en los días previos al balotaje habían circulado versiones que aseguraban que él se inclinaba por Milei en el balotaje, aunque nunca lo había hecho público.
En cuanto a Bruno, dijo que el domingo fue “un gran día para nuestra Argentina. Ganó el cambio. Tenemos la gran responsabilidad de trabajar para recuperar los valores fundacionales de nuestro país y devolverle la dignidad a nuestra gente. Gracias a todos los Patriotas que trabajaron para cuidar el voto, orgullosa de ustedes”.
Por su parte, Eugenia Gil felicitó a Milei y le deseó éxitos, y también al pueblo argentino por “una ejemplar jornada democrática”, algo similar con lo que hizo Pablo Torello, quien también le agradeció a Patricia Bullrich y Mauricio Macri “por la decisión y grandeza que tuvieron”.