La posibilidad de que la Ruta Nacional 5 se convierta en autovía parece lejana. Así quedó reflejado días atrás en la Audiencia Pública realizada en Junín por la Dirección Nacional de Vialidad, en la que se presentó el nuevo esquema de concesiones viales. Según lo expresado durante el encuentro, el pliego correspondiente contempla únicamente tareas de mantenimiento, sin incorporar obras estructurales ni avances hacia una vía más segura, por lo que Bragado y el resto de las ciudades tendrán que seguir esperando.
Una de las voces que dejó manifiesta esa ausencia a través de los medios de comunicación fue la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, quien estuvo en la audiencia y expresó su descontento ante la falta de materialización de la autovía. “Hemos manifestado nuestro descontento, al no estar incluidas obras que tanto se requieren, mucho menos autovía o ruta segura”, declaró al portal de noticias El Regional Digital. “Por otro lado, hemos reclamado mantenimiento mínimo”, agregó.
En representación de nuestra ciudad, se supo que estuvo presente Martín Ribatto, quien en diálogo con Bragado TV explicó que las obras actualmente en ejecución a la altura de Suipacha continuarán, pero no se presentaron proyectos de autovía concretos para el resto del trazado. Indicó que la intención es que una empresa privada se encargue de llevar adelante el proyecto de la Ruta 5 bajo el nuevo esquema de concesión, pero por ahora solo es una idea. “Ojalá también hagan los benditos carriles”, expresó.
La Audiencia fue parte del proceso de participación ciudadana convocado por el organismo nacional. Aunque el espacio permite que personas físicas y jurídicas expresen sus opiniones, se trata de un procedimiento no vinculante, lo que significa que no obliga a incorporar los planteos realizados.