Ante el debate que existe a nivel local por las Salas de Lactancia que propone crear la concejala Guillermina Lhospice (Frente de Todos), esta mañana la agrupación feminista Histórikas emitió un comunicado para expresar su apoyo. Luego también se pronunció sobre el femicidio ocurrido en O´Brien.
El comunicado establece que la lactancia debe ser asumida como una responsabilidad colectiva, por lo que coincide con Lhospice en que el Estado debe generar las condiciones para que ocurra. Además, recuerda las leyes que existen en tal sentido.
EL COMUNICADO COMPLETO
Desde Histórikas Feminismo Popular adherimos al proyecto de ordenanza presentado por la concejala Guillermina Lhospice que promueve la creación de Salas de Lactancia en el ámbito laboral público y privado. Amamantar es un derecho y como tal debe ser garantizado por el Estado generando las condiciones para quienes deseen puedan hacerlo en igualdad de condiciones. La lactancia humana es una tarea de cuidado y debe ser asumida como una responsabilidad colectiva
En Argentina existen leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Humana y la ‘Ley de los 1000 días’, que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros dos años de vida de los niños y las niñas.
En consonancia con estas leyes que amplían, garantizan derechos y promueven una sociedad mas justa es que solicitamos y apoyamos el proyecto de ordenanza para la creación de espacios de extracción de leche humana en el ámbito de trabajo.
El proyecto presentado en comisión que se tratará este jueves en el C.D. reafirma los derechos de las personas a poder continuar amamantando en el retorno al trabajo.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FEMICIDIO DE O´BRIEN
A escasas horas del aberrante hecho, Histórikas utilizó sus redes sociales para expresarse al respecto. Publicó un lazo negro junto a la frase “Ni una menos”, y agregó: “el patriarcado nos asesina”.