Tal como es de público conocimiento, la Agencia de Desarrollo fue una de las dos instituciones que visitaron la Planta de Clasificación de Residuos la semana pasada. Mucho se habló sobre el asunto a raíz de una gacetilla de prensa que publicó el Municipio, sumándose ahora también la palabra oficial de la Agencia sobre cuál es su balance: se mostró contenta porque finalmente se puso en marcha la Planta y destacó el “gran ordenamiento del basural”. Además hubo declaraciones en respuesta a críticas de grupos ambientalistas.
La Agencia recordó que en su recorrida fueron recibidos por el Intendente Vicente Gatica; la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica; otros funcionarios municipales; y el gerente de la empresa que asesora la gestión del lugar. También estuvo presente el director de la Escuela Industrial, Pablo Cortés.
Remarcó que observaron a la planta funcionando con su equipamiento (incluyendo las prensas), algo que el presidente de la Agencia consideró “emocionante” ya que la maquinaria había sido adquirida durante la gestión de San Pedro y desde ese entonces se aguardaba poder dar el paso que se logró hoy.
Lo consideró positivo, aunque aclaró que actualmente sólo se procesa la recolección seca del circuito de grandes generadores (ej: grandes supermercados y boliches bailables), por lo que “está aún pendiente el procesamiento de la masa principal de residuos domiciliarios“.
Explicó que “a futuro se planifica potenciar la clasificación en origen, con la instalación de puntos verdes e iniciativas como un ‘sábado verde’, que sería una recolección diferenciada por sectores de la ciudad”.
Según Alfonso, “lo importante para la salud de la población es que se ha realizado un gran ordenamiento del basural, transformándolo en un depósito controlado, disminuyendo el riesgo de incendios y la proliferación de plagas”. En ese marco deseó que se continúe la inversión en la capacidad de gestión de la planta para aumentar el porcentaje de procesamiento de residuos y su separación, disminuyendo el depósito en el basural al mínimo.
Pero hay más, porque en una entrevista con el periodista Diego San Román, durante la Primera Edición del noticiero Bragado TV, decidió hacer un comentario que podría interpretarse como una respuesta a los jóvenes ambientalistas que cuestionaron al Municipio por no permitirles el ingreso a la Planta en el momento en que quisieron hacerlo: “veíamos entidades que solicitan entrar intempestuosamente para ver como está funcionando dentro la cosa; pero eso no pasa en ningún lugar del mundo, las visitas tienen que ser ordenadas. Es un lugar peligroso, pasan máquinas, hay equipamiento industrial“.