El día llegó. Luego de la larga espera de hace más de una década, finalmente se terminaron de entregar todas las viviendas sociales de Bragado iniciadas en la gestión de Aldo San Pedro, las cuales fueron continuadas en la segunda gestión de Vicente Gatica con fondos aportados por la Provincia. Por tal motivo, no sólo estuvo presente el Intendente y todo su gabinete, sino también el gobernador Axel Kicillof, el ministro Agustín Simone, el funcionario nacional Darío Duretti y el ministro Javier Rodríguez. Además, se incluyó a Sergio Barenghi, candidato a intendente de Unión por la Patria.
En el acto quedó plasmada la emoción de las familias por tener la llave de su anhelado hogar, pero también hubo distintas cuestiones de disputa política o de campaña que terminaron corriendo el eje y empañaron el evento.
Gatica fue el primero en hablar, mostrándose con un discurso conciliador como en cada uno de los actos que compartió con Kicillof, pero con menor cantidad de elogios al Gobernador en comparación de ocasiones anteriores. Hizo una breve síntesis sobre todo el recorrido que tuvieron las obras hasta que pudieron ser finalizadas, destacando el rol que cumplió el ministro Simone en dicha concreción.
A modo de complemento, aprovechó la oportunidad para dejar en claro que el Municipio también hizo una inversión grande: “para estas viviendas, la Provincia de Buenos Aires hizo un aporte económico de 200 millones, y la Municipalidad de Bragado ha puesto más de 130 millones”, dijo. Remarcó que “la colaboración debe existir, -porque- el Estado es uno sólo y todos tenemos que hacer el esfuerzo”, enfatizando que “estas casas que entregamos hoy tienen 44m2, y cuentan con gas, agua potable, cloacas y energía eléctrica porque de esos servicios se hizo cargo la Municipalidad”.
El Jefe Comunal sostuvo que “el Estado Provincial y el Estado Municipal ha saldado otra deuda” y que lo importante es “darle a los vecinos las mejores condiciones de vida que necesitan”. Además, indicó que sentía una “emoción muy particular” ya que “este barrio es el que me crie, a dos cuadras de aquí vive mi madre y es el lugar que me vio transitar todo el tiempo cuando iba a nuestra querida Escuela N°14”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof emitió algunas frases vinculadas al tema que los convocaba, pero en general fueron críticas a La Libertad Avanza y a Juntos por el Cambio, a pesar que manifestaba no querer abordar cuestiones partidarias.
Sostuvo que con las 24 viviendas sociales entregadas en el barrio Nuevo Horizonte “estamos concluyendo un proyecto tan postergado y esperado”, ya que dio por concluidas las 96 casas que estaban planificadas para la ciudad de Bragado (aún quedan pendientes otras 20 en O´Brien). Resaltó que “tenemos en construcción 50 mil viviendas con el Gobierno Nacional y tenemos 20 mil entregadas”, y también enfatizó que todo se realiza sin distinciones ideológicas; “estamos terminando viviendas en un municipio con un intendente de la oposición, pero los y las habitantes de Bragado son de la provincia y lo tenemos que respetar”, dijo, y añadió: “tenemos 70 viviendas en construcción en Bragado -en alusión a las de la Cooperativa Agumín- y vamos a construir otras 60”.
Otra cuestión no menor es que esta vez Axel Kicillof dedicó distintos momentos para felicitar al intendente Gatica. Primero le agradeció que nombrara las distintas obras que se realizan en Bragado con fondos de la Provincia, y más tarde agregó: “quiero agradecerle al Intendente y a su equipo por poner a funcionar y terminar las obras que estaban abandonadas, pese a que a veces es más difícil y más caro que empezarlas de cero”.
Además, volvió a felicitar a Gatica en otro momento de tensión con funcionarios del gobierno municipal (se ampliará en otra nota).
OTROS DISCURSOS
Vale mencionar que en el acto también hubo otros oradores, como por ejemplo el candidato a intendente de Unión por la Patria, Sergio Barenghi y los dos ministros provinciales: Javier Rodríguez y Agustín Simone.
“Axel me pidió que no quedara ninguna obra por la mitad en la provincia de Buenos Aires; él siempre dice que no importa quién las empieza, sino que hay que terminarlas y eso estamos haciendo hoy”, manifestó Simone entre otros conceptos. Sostuvo que “cuando terminamos una casa generamos oportunidades”.