El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que “no se puede hacer un peronismo sin Cristina” Fernández de Kirchner, al encabezar este sábado el plenario de la militancia kirchnerista que se desarrolló en el partido bonaerense de Avellaneda.
Al cumplirse 50 años del triunfo de Héctor Cámpora tras los casi 18 años de exilio de Juan Domingo Perón, Kicillof recordó que hubo entonces “algunos vivos que pensaron que se podía hacer un peronismo sin Perón. Hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina”, agregó.
Por su parte, el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, sostuvo que “el país necesita que argentinos y argentinas lo imaginen de manera muy diferente a lo que estamos hoy”.
“Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromiso pudimos asumir y cumplir y cuales son los que tenemos pendiente con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial”, señaló Máximo Kirchner en cierre del plenario.
Agrupaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas participaron del encuentro de militantes con la consigna ‘Luche y Vuelve, Cristina 2023’ para “romper la proscripción” y bregar por la candidatura de la vicepresidenta en los próximos comicios.
En una jornada de intenso calor, las actividades de este cónclave se iniciaron a las 16, en el predio de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Avellaneda.
Las palabras de bienvenida para la apertura las dio el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, organizadores del encuentro.
Ante miles de militantes de diferentes agrupaciones, Larroque señaló que “hoy se convoca de nuevo al pueblo y a la militancia organizada a hacerse protagonista”.
“Necesitamos a la militancia unida y organizada para realizar el milagro que necesita el pueblo argentino que es tener a Cristina en el lugar que corresponde. Esa es la esperanza”, remarcó el ministro bonaerense.
Larroque definió a la Vicepresidenta como “la bandera de un pueblo” que pretende “volver a tener salario digno, irse de vacaciones y tener movilidad social ascendente”.
Para Larroque, “una y mil veces el pueblo va a resurgir y romper la proscripción y va a volver a traer la felicidad para todos y todas”.
A su turno, Secco sostuvo que “no pudieron sacarle al pueblo el amor que tiene por Cristina”.
“El modelo que siempre hemos defendido es la independencia economía, la soberanía política y la justicia social. Cristina nos garantiza eso”, subrayó el referente del partido Frente Grande, integrante del Frente de Todos (FdT).
Ante las palabras de Secco, los militantes respondieron cantando la canción que marca el espíritu del encuentro: “Cristina Presidenta/ Cristina Presidenta”.
“Todos con Cristina, lo demás no importa. A organizarnos y a luchar”, arengó el jefe comunal de Ensenada.
La convocatoria se llevó a cabo en coincidencia con los 50 años de la victoria del candidato del Frente Justicialista de Liberación que le permitió al peronismo volver al gobierno tras de 18 años de proscripción.
Los organizadores establecen una analogía muy definida entre la proscripción al expresidente y fundador del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, y la situación de CFK tras la difusión de los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que recibió en la causa Vialidad.
En el encuentro se desarrollaron varias actividades para “organizar la lucha contra la proscripción” de la titular del Senado nacional.
El documento, que se debatió en el plenario bajo la consigna “Luche y vuelve”, considera que “esta convocatoria debe ser un punto de inflexión que dé inicio a un conjunto de acciones a lo largo y ancho del país, en cada provincia, en cada distrito, en cada barrio, en cada casa, para lograr, con el protagonismo de nuestro pueblo, romper la proscripción”.
Sobre la figura de la Vicepresidenta, señala que “Cristina es un programa en sí mismo y constituye la garantía indiscutida para la construcción de un país con justicia social, independencia económica y soberanía política”.
Asimismo, el texto postula que “con la nueva estrategia de guerra mediático-judicial-política, el neoliberalismo acecha una vez más sobre nuestra América” y advierte que los liderazgos populares de la región “son perseguidos, estigmatizados, judicializados” con una “finalidad explícita”, la de “ser proscritos para agrandar las chances de los partidos reaccionarios”.
“No es la primera vez que por distintos mecanismos intentan, mediante la persecución política, mediática y judicial, cancelar a quienes conducen el movimiento nacional. Lo hicieron con Perón durante 18 años”, puntualizaron.
Así se refirieron a la campaña “Luche y vuelve”, que concluyó con el triunfo de la fórmula del Frejuli “encabezada por Cámpora, el 11 de marzo de 1973”.
“Hace 50 años, se logró romper esa proscripción por la persistencia de una militancia que nunca resignó sus sueños y por un pueblo, como el nuestro, que jamás se acostumbra a vivir de rodillas”, resaltaron.
El manifiesto del FdT bonaerense, que lleva el subtítulo “Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina”, sostiene que “el liderazgo de Cristina es hoy irremplazable y sin alternativa. Cristina es la esperanza para vivir dignamente. Por eso, nuestra consigna es clara y determinante: romper la proscripción. Eso implica generar las condiciones para que cristina pueda ser candidata”, concluye el documento.