Este ha sido un día especial para la ciudad de Pehuajó, ya que fue visitada por el gobernador Axel Kicillof, quien procedió a cerrar definitivamente el basural a cielo abierto que existía en dicha ciudad desde hace 35 años e inauguró una planta de reciclado enmarcada en el Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”.
“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, aunque aclaró que “la inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen”.
El basural a cielo abierto contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación. “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”, dijo al respecto la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, que también estuvo en el evento.
UN DATO POLÍTICO A TENER EN CUENTA
La noticia no sólo tiene impacto para dicho distrito, sino que también trae repercusiones para el ámbito político local ya que el funcionario nacional Darío Duretti estuvo presente en el evento mostrándose junto a Kicillof y al intendente Pablo Zurro.
También asistieron otros dirigentes de la Cuarta Sección Electoral, como intendentes y funcionarios.