No caben dudas que la visita del gobernador Axel Kicillof constituye uno de los temas locales más relevantes de ayer. Su llegada captó todas las miradas, mientras que su discurso dejó muchos temas para hablar, al igual que el trato amigable que mantuvo con el intendente Vicente Gatica. No obstante, no ahorró críticas hacia el frente “Juntos”.
La visita se enmarcó en la entrega de 301 escrituras de viviendas sociales. Se realizó en el SUM de la Escuela Técnica, aunque posteriormente también se movilizó hasta la empresa de Sergio Barenghi junto al Intendente y dirigentes del Frente de Todos.
“Para los intendentes del interior, es muy importante que los funcionarios nacionales y provinciales nos acompañen, porque eso redunda en beneficios para la comunidad”, manifestó el Intendente al momento de darle la bienvenida, e indicó que “quiero compartir con ustedes –en alusión al público- esta emoción que implica el hecho de recibir un certificado de propiedad definitivo”.
Gatica se mostró en todo momento como buen anfitrión, procurando no generar situaciones tensas. Además, fue reiterativo en emitir elogios, como por ejemplo cuando aseguró que “debo agradecerle Gobernador, y lo hago público porque corresponde, que Bragado está teniendo una serie de obras muy importantes para todo el distrito, hechas por la Provincia de Buenos Aires”; además, procedió a mencionar algunas: “se está llevando adelante el gas en Comodoro Py; el tendido de cloacas en la localidad de O´Brien; -y- las cloacas con Mechita, que compartimos con mi amigo, el intendente Lago”, dijo.
Otro dato importante es que el Intendente mencionó que “estamos terminando las primeras 32 viviendas”, e incluso invitó al Gobernador a retornar a nuestra ciudad en breve: “espero que me venga a visitar en unos días para entregarlas”.
En lo que respecta exclusivamente a las escrituras, el Jefe Comunal remarcó que “desde que asumimos la gestión en el 2015 hasta la fecha hemos entregado 2300 escrituras”, y también destacó lo positivo que es para las familias propietarias, algo sobre lo cual también se refirió Kicillof.
El Gobernador reconoció “las enormes dificultades que hay -en la provincia- para ser propietario de una vivienda” y mencionó los años de postergación en la entrega de escrituras que vienen teniendo muchos vecinos. En tal sentido, destacó la decisión de destinar la Escribanía General del Gobierno “para el pueblo de la provincia”, sumado a la directiva para que el trámite sea gratuito y que no se cobre ninguna deuda del impuesto inmobiliario “porque no es culpa de ustedes no haber tenido la escritura”.
Kicillof se mostró agradecido por el recibimiento de Gatica, pero fundamentalmente por el reconocimiento que le hizo en público. Celebró sus palabras, e indicó que pertenece al grupo de intendentes de la oposición que “comparten esta idea de hacer obras reales, que no es todo márketing y hay que cambiarle la vida a la gente”.
Sin embargo, las críticas hacia el frente “Juntos” y a los medios “porteños” fueron reiteradas, tanto en lo que respecta al tema de las vacunas contra el Covid-19, las obras que no hizo el macrismo, la poca inversión en determinadas áreas o a quienes lo acusan de hacer distinciones entre los municipios: “nuestro gobierno tiene una sola preocupación, que son las y los bonaerenses; no nos importa si gobierna la oposición o el oficialismo, hacemos las obras que tenemos que hacer… por eso cloacas, rutas, viviendas, escuelas y vamos a seguir trabajando para que vivir en el interior de la provincia de Buenos Aires no sea una condena”, dijo. Gatica aplaudió las partes del discurso en que sentía estar de acuerdo, mientras que se mostró serio cada vez que el Gobernador cuestionaba a su espacio político.