Muchas han sido las cuestiones que se abordaron en el Concejo Deliberante a raíz del tratamiento del Presupuesto Municipal 2024, meritando una cobertura detallada. En este caso, profundizaremos sobre el análisis que realizaron los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio, donde aseguraron que el proyecto del gobierno de Barenghi es una copia del que hizo Vicente Gatica para el 2023, con el agravante que incluye obras que ya fueron concretadas. Además, no es menor el cuestionamiento que realizó Nicolás Araujo (PRO) respecto de los fondos para el Parque Industrial, ya que pone en duda uno de los ejes de gestión sobre los que más enfatizó el actual Intendente.
CONTEXTO NACIONAL, CON EFECTOS EN BRAGADO
El primero en hablar de Juntos por el Cambio fue el ex secretario de Gobierno y actual concejal Mauricio Tomasino, quien insistentemente trató de remarcar el vínculo ideológico del gobierno de Barenghi con el kirchnerismo, señalando a ese espacio como la principal causa de todos los problemas actuales. “Este presupuesto refleja el fracaso de un modelo de gobierno nacional que durante 20 años gobernó este país; y esos coletazos del fracaso se ven reflejados en los presupuestos municipales como el que estamos tratando en este momento”, dijo, y agregó: “ese modelo populista, kirchnerista, se ocupó de intereses personales por sobre los reales del pueblo, nos ha empobrecido y nos ha llevado a esta situación de crisis económica, cultural y educativa alarmante, preocupante… y hoy nos pone en un lugar donde reina la incertidumbre”.
Según Tomasino, “ese modelo nos lleva hoy a tener que abordar una Fiscal e Impositiva y un Presupuesto en los que se habla de sumas de un 120%, con un 50% más de ajuste, y en el que se duplican los montos del presupuesto; habla claramente que la economía nacional es un desastre”.
También lo responsabilizó por las obras para Bragado que se habían prometido durante el gobierno de Alberto Fernández y que ahora no se concretarán: “¿por qué no está la obra del ensanchamiento del acceso Elizondo, ni siquiera está la voz de los fondos nacionales que le prometieron al intendente municipal para el Constantino”, dijo. Además, mencionó los “fondos que no están para concluir el polideportivo” y remarcó que “no están los fondos para concluir la obra del Hogar Mignaquy”.
Sobre el final de su exposición, abordó otras cuestiones, como por ejemplo “la falta de compromiso y de seriedad con la que se ha hecho este presupuesto”, e incluso enfatizó sobre su preocupación por los trabajadores municipales: “¿va a alcanzar un 80% -de aumento-, frente a una inflación que está presupuestada para diciembre y enero en un 30%?”.
ACUSACIONES DE COPIA
Las concejales Lilián Labaqui (UCR), Verónica Tucci (UpB) y Marita Gelitti (ApD) también intervinieron en el debate.
La edil radical cuestionó a los secretarios del gobierno municipal que no concurrieron a explicar las cuestiones que plasmaron en el Presupuesto, focalizando en la “ausencia de la Secretaria de Desarrollo Social porque se plantean reestructuraciones dentro del área y no sabemos cuáles son”. Además, señaló que “dentro de las metas está la inauguración del Hogar Convivencial cuando ya está hecho y funcionando”.
Para Labaqui, esos funcionarios demostraron que “no hay una responsabilidad en esto”, mientras que Tucci reprochó que “hay un copio y pego en prácticamente en todas las áreas” respecto del Presupuesto 2023. “Hay una falta de compromiso del funcionario, de armar un presupuesto sin leer lo que está enviando”, agregó la ex presidenta del Consejo Escolar.
En cuanto a Gelitti, se pronunció en la misma línea, lamentando que el Presupuesto 2024 “es igual a lo presupuestado en el 2023”, ya que lo único distinto son “unas pequeñas cosas”. Frente a ello, recordó que “el Presupuesto no es un papelito cualquiera, no es que copio y pego y todo da lo mismo”.
Vale destacar que Tucci hizo especial mención a lo que aparece para el Fondo Educativo: “son las mismas obras que están en el 2023”, por lo que indicó: “me preocupa que en esto de presupuestar no haya una comunicación directa con el Consejo Escolar”.
“INCONSISTENCIAS”
En lo que concierne a los números, también hubo críticas de parte de Juntos por el Cambio. Según Labaqui, “recibimos con agrado el informe de la Secretaria de Salud cuando habló de un incremento en el presupuesto y de que iban a incorporar profesionales en los distintos CAPS, y eso es muy bienvenido; nos habló de licenciados en Enfermería y licenciados en Trabajo Social y demás…, pero cuando vamos a estudiar los números vemos que no es tan así”.
Opinó que hay poca plata para salud, e incluso comparó los 18 millones de pesos que dedicarán a los carnavales contra los 13 millones para prevención de adicciones. “Me preocupa mucho el deterioro del sistema de salud en Bragado, pensando en que el Hospital Municipal es prácticamente el único efector de salud que tenemos en la ciudad”, agregó. Nicolás Araujo por su parte, acotó: “me acuerdo de la actual Secretaria de Salud, ex concejal, que siempre estaba muy compungida en este recinto por el Presupuesto de Salud, y ahora mandó esto”.
En el caso de Gelitti, apuntó contra el poco montó que se destinará a alumbrado público, pese a que el Municipio recibe mucho dinero por ese servicio. También manifestó que “no hay nada de lo que el Intendente dijo en su plataforma. Solamente está puesto lo de la escuela de conductores, pero sólo 8 millones, o sea nada…; habían dicho que tendría simuladores de manejo, pero con lo que hay presupuestado no se puede comprar ni un volante”.
Para Araujo, “va a haber dependencias muy sobradas y otras que no van a poder cumplir sus objetivos”. En ese marco, citó como ejemplo a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Localidades Rurales, ya que “tiene un aumento de casi el 400%, con algunas partidas de transferencia directa a instituciones o ayudas sociales, con un monto para distribuir de 69 millones de pesos en el 2024; esto quiere decir que esa dirección va a estar repartiendo más de 1.300.000 pesos por semana discrecionalmente”.
GOLPE DE ARAUJO EN UN TEMA SENSIBLE PARA EL GOBIERNO
Muchas han sido las ocasiones en las que el intendente Sergio Barenghi habló de su interés respecto a que Bragado sea un polo productivo. Sin embargo, el concejal Araujo salió al cruce al afirmar que “este Presupuesto le da la espalda al Parque Industrial”.
El edil PRO sostuvo que “el análisis fino del Presupuesto indica que se prevé muy poca inversión para el año 2024”, ya que el monto será de 32 millones, pese a que en el 2023 se destinaron 64 millones (hasta el 31 de octubre). “¡Es la mitad en términos nominales!”, remarcó.
Opinó que “es llamativo por la trayectoria del Intendente Municipal en el sector productivo, y también por todo lo que se prometió en la campaña electoral”. Además, focalizó en que “está previsto que para el año 2024, ingresarán 370 millones de pesos a las arcas municipales en concepto de venta de terrenos del Parque industrial”, por lo que consideró que es muy bajo que sólo se asignen 32 millones. “Se va a reinvertir menos del 10% de lo que se planea recaudar”, cuestionó.