En horas de la madrugada del lunes, se produjo un violento robo a una vivienda y terminó con un joven delincuente muerto tras haber sido baleado por la policía. Por ello se inició una causa caratulada “Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad”, con intervención de la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial de Junín.
Según los datos que se pudieron conocer, pasadas las 3:30 horas del lunes feriado dos personas merodeaban el lugar y tocaron el timbre en una vivienda de calles Comandante Ruiz y Canavesio, donde los moradores no respondieron.
Finalmente, los dos desconocidos terminaron ingresando al domicilio donde habita un matrimonio integrado por un vecino de 82 años y una mujer de 78.
Las víctimas fueron sometidas a una violencia brutal de los jóvenes delincuentes, que además, al menos uno de ellos estaba armado. Pedían un dinero inexistente en la vivienda. Finalmente los ladrones se terminaron llevando algo de dinero moneda nacional, algunas alhajas, teléfonos celulares y las llaves de la casa.
Las víctimas lograron, llamar la atención de una vecina golpeando una pared del inmueble, y fue esa persona la que terminó alertando al 911. Se había logrado conocer que los individuos se movilizaban en una moto y con algunos detalles aportados, se inició la búsqueda.
ENFRENTAMIENTO
Los efectivos policiales contaron con la colaboración de personal del Centro de Monitoreo y así, lograron interceptarlos en calle Paraguay y las vías del ferrocarril.
Los delincuentes habrían abandonado la moto e intentaron escapar corriendo. Uno de ellos, el que habría estado más cerca de la pareja de agentes de seguridad, habría sacado su arma de fuego y habría apuntado. En medio del enfrentamiento comenzaron a escucharse disparos, situación que aprovechó uno de los individuos para darse a la fuga al tiempo que el cómplice cayó herido.
Tras el enfrentamiento se acercaron amigos del joven herido e intentaron agredir a los agentes de seguridad. Los uniformados recibieron apoyo y lograron aprehender a dos sujetos y secuestrar una moto. El delincuente herido, identificado como raian Palomeque, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue trasladado al Hospital Piñeyro donde poco después falleció.
Entre sus prendas habrían encontrado parte del dinero robado a sus víctimas y teléfonos celulares, desconociéndose hasta el momento si también fue secuestrada el arma de fuego. La emergencia del HIGA se había transformado en caos. Al trabajo propio del momento se sumaban los profesionales que por un lado intentaban salvar la vida del joven y por otro brindar asistencia a la pareja de adultos mayores que habían sido brutalmente golpeados durante el robo.
La fiscal Lisazo dispuso la realización de pericias en las dos escenas del crimen existentes, el traslado del cuerpo del delincuente a la morgue para la realización de la operación autopsia y escuchar el testimonio de las víctimas.
Además, se recibieron declaraciones del personal policial que participó del enfrentamiento, el secuestro de las armas de fuego y se dispuso la presencia de psicólogos para asistirlos.
Por otra parte, todavía hay un delincuente que fugó y es intensamente buscado.
Fuente: La Marca.