Según informa el diario La Verdad, de Junín, una persona recibió una condena como consecuencia de haber dejado sus caballos sueltos en la vía pública. También se está realizando todo un dispositivo de seguridad para encontrar más animales sueltos en esa ciudad y avanzar con los secuestros para prevenir accidentes viales y analizar posibles casos de faltas a la Ley de Maltrato Animal.
El doctor Jorge Cóppola, juez en lo Correccional, habló sobre el tema y expresó que “este es un problema que, en este último tiempo, se ha vuelto más notorio, generando peligros para el tránsito vehicular. Hemos mantenido varias reuniones con los jefes policiales y gente de Seguridad de la Municipalidad para hacer un seguimiento del tema. Esto es, en principio, una contravención, que está tipificada en dos leyes: la 24.449, de Tránsito, y en el decreto ley 8031 del Código de Faltas de la Provincia”.
“Decidimos intervenir los jueces correccionales y durante mayo se hicieron tres contravenciones. Teníamos otra que venía del turno anterior y ya tiene sentencia, donde una persona terminó condenada y se procedió al decomiso de tres equinos que se encontraban sueltos en la vía pública”, manifestó.
El juez explicó que “el decomiso implica la pérdida del equino, porque si no la cuestión se vuelve recurrente. Nos hemos encontrado con propietarios de caballos que no tienen la infraestructura para tenerlos en las condiciones de seguridad necesarias y la explicación que dan es que se escapan. Esto genera que el equino transite por la vía pública y se vaya a la autopista, lo cual puede ser muy peligroso. En los últimos días, 5 fueron secuestrados en el camino al Balneario con lo que eso significa”.
Además, agregó que “los dueños tienen que pagar una multa por la contravención, que varía de acuerdo a los antecedentes del imputado, si es que aparece, sino hay que darle un destino al caballo, y va entre el 15 y el 40% del salario de un agente de seguridad de la Provincia y se puede abonar en cuotas razonables”.
A dónde los llevan
Respecto al destino que se les da a los animales, remarcó que “la policía no cuenta con veterinario y lo que nos preocupa es la manutención y el estado de los caballos durante el transcurso del proceso, aunque no llevan mucho tiempo, y el destino posterior. Nuestro interés es la protección total del equino y contamos con la colaboración del doctor Julio Ferrero, de Zoonosis del Municipio, quien se ocupó de la evaluación al momento del secuestro y los va a controlar en el lugar donde se encuentran. El Destacamento de Villa del Parque no tiene un lugar apto, que es el que habitualmente interviene porque es la zona donde más se secuestra, entonces están siendo derivados a Laplacette, donde hay un espacio adecuado. Luego la Municipalidad dispondrá un destino y, por el informe que hemos recibido, serán llevados a una ONG que se ocupa de la equinoterapia”.
Fuente: La Verdad