Tal como es de público conocimiento, esta tarde visitó nuevamente nuestra ciudad el intendente de General Sarmiento, Javier Iguacel. Lo hizo en el marco de la recorrida que realiza por la provincia, tras sus intenciones de ser precandidato a gobernador dentro del frente Juntos. Se mostró firme en su deseo de postularse y prometió hacer cambios importantes en el caso de acceder al cargo; dijo que planea “eliminar los curros de la política” y “devolverle el poder a la gente”.
Destacó ser un hombre del interior de la provincia de Buenos Aires y aseguró que “tengo muy pocos años en la política”. “Vengo de otro sector y trato de representar a la gente de laburo, que no vive de la política”, dijo.
Manifestó que “la política y el Estado han generado un sistema en el que todos dependemos de un mandamás”, y agregó: “lo vimos en la pandemia con el caso más extremo, donde había una persona gritándonos que teníamos que estar todos encerrados y él después hacía fiestas… eso no lo quiero más”.
En varias oportunidades resaltó lo realizado en General Sarmiento, tomándolo como ejemplo de lo que se puede replicar en otros distritos y la provincia. “Somos el pueblo de la libertad, nunca nos subimos al designio de uno que se creía Dios y que decía lo que había que hacer; teníamos libertad con responsabilidad”, indicó. También remarcó que “bajamos 120 impuestos; no se paga derecho de construcción, tampoco patente de moto, ni mesa afuera, ni cartelería”, ya que considera que la plata debe estar en la gente para que se pueda crear trabajo, “no en el Municipio, porque en definitiva lo importante no es el Tesoro Municipal, sino toda la ciudad o la provincia, que todos construyamos juntos un lugar para vivir”.
Además, sostuvo que General Sarmiento “tenía 35 cargos políticos y ahora quedaron 11, y nos bajamos el sueldo un 17%, o sea que estamos por debajo de la Ley, así que si quieren me pueden hacer algún juicio”. Distinto ocurrió con los trabajadores municipales, a quienes les aumentó el salario, posicionándolo en el 7° puesto de la provincia.
Consultado por CUARTO PODER, manifestó que el federalismo se logrará mejor a partir de implementar la autonomía municipal para “que en cada lugar se tomen decisiones en función de sus necesidades”. Opinó que no es bueno que los municipios deban pedir permiso permanentemente para cuestiones locales, ya que se generan trámites burocráticos larguísimos, desencadenando muchas veces en la aparición de coimas para acelerarlos o que los distritos estén atados a arbitrariedades políticas.
Sobre el final, también habló de la autovía 5, sobre lo cual responsabilizó a Alberto Fernández y Katopodis por las demoras, e indicó que en el caso de ser Gobernador se comprometerá a que se aceleren las obras.
Iguacel se mostró en una mesa acompañado por el diputado nacional Pablo Torello (fue quien lo presentó al inicio de la conferencia de prensa) y otros referentes del PRO local, como por ejemplo los concejales Nicolás Araujo y Fernando Franzoni. También estaba presente Nicolás Fernández Llorente.