El anuncio del gobierno nacional de que ANSES pagaría un bono de 45 mil pesos a personas sin ningún tipo de ingresos, generó expectativas en mucha gente de bajos recursos. Sin embargo, los numerosos (y llamativos) requisitos han hecho que la mayoría quedaran excluidos en todo el país, lo cual también se sintió en Bragado.
Según datos a los que tuvo acceso CUARTO PODER, durante la semana pasada concurrieron 1230 personas para solicitarlo en la oficina de ANSES de Bragado, de las cuales resultaron rechazadas el 80%. Sin embargo, el número podría ser mucho mayor, ya que no hay datos exactos sobre quienes intentaron hacerlo a través de la web oficial del organismo (https://www.anses.gob.ar/).
Los motivos fueron diversos. No obstante, la mayoría de los rechazos de Bragado se debieron a que las personas tenían obra social, eran propietarias de algún vehículo y/o tenían algún familiar con alguna prestación.
Vale recordar que el bono está dirigido a personas de entre 18 y 64 años que se encuentren en extrema vulnerabilidad, y se pagará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y diciembre. Lleva el nombre de Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos, aunque muchos lo denominan IFE 5.
Quedan excluidos quienes tengan rodados (automotores, motocicletas y otros) de menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses, plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses, acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses, compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses, y obra social o prepaga.