Falleció este domingo a la madrugada. Tenía el único “Centro Intercultural de Promoción para la Salud” reconocido por el Estado provincial y era uno de los mayores defensores de las tradiciones aborígenes.
La localidad de Olascoaga y la ciudad de Bragado se han visto conmocionadas por la sorpresiva muerte de lonko Máximo Coñequir, uno de los principales referentes de la comunidad mapuche Melinao y de la defensa de las tradiciones aborígenes a nivel nacional.
Su deceso se produjo en horas de la madrugada, sin que hubiese indicios de que pudiera acontecer. Tal es así, que hoy el lonko tenía previsto asistir a la Fiesta de la Maquinaria Agrícola Antigua que se realizó en Bragado.
Máximo tenía 88 años y lideraba el único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” reconocido por el Estado provincial. Lo inauguró en 2007 en la vieja estación de ferrocarriles de Olascoaga, lugar donde realizaba curaciones de dolencias y enfermedades mediante la técnica de imposición de manos.
Mucha era la gente que se acercaba a conocerlo y también los que aseguran haberse sanado tras visitarlo. A su Centro acudían personas de todo el país, incluso muchas de ellas aconsejadas por profesionales de la medicina. La fe entorno a su don de curar, estaba muy instalada.
La continua reivindicación de las raíces mapuches era una de las principales características de Máximo. Daba charlas en torno a lo que le transmitieron sus ancestros y también hizo importantes aportes para Olascoaga: impulsó la construcción del mangrullo y la realización de cada una de las fiestas de la Pachamama que se efectuaron en el lugar. Tan grande fue su rol, que en 2005 fue reconocido en Mar del Plata como “Embajador de la Paz en el Mundo y Defensor de la cultura aborigen de América”.
Otras tareas que desarrolló Coñequir a lo largo de suvida fue la de mecánico chapista y delegado de Olascoaga.
– – – – o – – – –
• A modo de homenaje, recordamos a continuación un fragmento emitido en 2017 por el programa “Rincones de la Patria Chica” en el que Máximo hablaba de su “Centro Intercultural” y de su poder como curandero: