El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió a la comunidad la posibilidad de realizar observaciones, comentarios y sugerencias a los efectos de definir y evaluar posibles impactos significativos sobre el ambiente o la salud, provocados desde la planta cerealera de Cargill en Bragado. Tal acción se enmarca en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con fecha máxima de recepción de aportes hasta el 16 de agosto.
La habilitación de la participación es realizada desde la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, aunque no trascendió demasiado públicamente, pese a que es el momento ideal para que puedan expresarse aquellos vecinos que tengan alguna inquietud. Hasta el 28 de julio está estipulado que los interesados puedan leer el proyecto en tratativas (CLICK ACÁ), mientras que desde esa fecha hasta el 16 de agosto podrán expresarse vía correo electrónico a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar .
La planta de Cargill en cuestión es la que se observa desde la calle Sarmiento, que abarca un amplio radio hasta la calle Dorrego, entre Santa Rosa y Santa María. En algún tiempo era un sector alejado de la planta urbana, mientras que desde hace algunas décadas ha quedado rodeada por viviendas cercanas. Allí se trabaja en el almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos, como así también la comercialización de insumos para el sector agrícola. Posee una capacidad de acopio 70.680 toneladas de cereal distribuidas en 21 silos y 1 celda, y cuenta con una celda para fertilizantes con una capacidad de 3.500 toneladas.
En el caso de recibir aportes de vecinos, la autoridad ambiental los tendrá en cuenta para los procedimientos de evaluación técnica y administrativa, mientras que posteriormente los notificará vía correo electrónico cuál será el informe técnico final.
Vale remarcar que la participación pública es un derecho de los bonaerenses y un deber del Estado garantizar el acceso.