Días atrás, un centenar de productores del centro de la provincia de Buenos Aires realizaron un acto en la plaza principal de Azul, en rechazo del aumento impuesto inmobiliario rural y las patentes. Se trató de un tema que escaló a los medios nacionales, con una particularidad especial para Bragado ya que entre los concurrentes estuvo el ex precandidato a intendente Gustavo Arabia, quien fue fotografiado junto a Guillermo Mc Loughlin (a quien trajo a nuestra ciudad durante la campaña electoral).
Arabia aparece en la foto principal publicada por el diario La Nación, donde se informó que la concentración fue promovida por la productora ganadera Cristina Boubee, que lidera una red de productores de Azul, contando también con la concurrencia de varias personas de la política nacional. Además, habría estado Pablo Torello.
“Vamos a llegar a La Plata, no sé cómo, si con tractores o no, pero vamos a llegar”, advirtió Boubee.
Por su parte, el productor Lionello Sagramoso dijo: “Debemos saber que la determinación y liquidación impositiva que estamos recibiendo es ilegal, ilegítima e inconstitucional. Los montos a pagar este año por el ejercicio 2024 violan la propia ley impositiva anual vigente en forma expresa y ostensible”. Sostuvo que el impuesto de este año no puede resultar superior al máximo del 200% establecido por la Legislatura respecto del abonado el año pasado. “Ninguna boleta puede tener un aumento superior al 200% de la última del 2023. Eso es lo que la Ley que el gobierno provincial violó; por lo tanto, todos los ciudadanos deben saber que tienen el derecho legítimo de exigirle a nuestros representantes del Poder Legislativo provincial que haga un paréntesis. No es justo que los contribuyentes paguen todo un año algo que es ilegal”, fustigó.
Otro de los presentes fue el senador nacional Alfredo de Angeli, quien manifestó que este tipo de acciones aumentaron la pobreza del campo argentino. “No bajemos los brazos, sino en la asamblea próxima no va a haber más productores”, remarcó.