FM IDENTIDAD.- En la tarde ayer Guillermo Berti visitó los estudios de FM Identidad. Fiel a su estilo, mantuvo una charla sobre distintos temas, considerando que es un buen momento para hablar de política.
Dijo sentirse un poco desorientado con respecto al gobierno nacional de Alberto Fernández; mientras que en Provincia manifestó que esperaba mucho más de Axel Kicillof, pero piensa que la burocracia se lo va comiendo. “Sin dudas, la falta de sintonía entre Nación y Provincia, sumado a la pelea de Alberto-Cristina repercute, arrastrando a todos”, indicó.
Sostuvo que le causa “tristeza” sus diferencias con el Presidente, pero remarcó que la crítica tiene que existir ya que aún “hay tiempo de corregir o de formar alternativas que eviten el regreso de la derecha”.
Por otra parte, consideró que el gobierno debe tomar decisiones. Opinó que la clase dominante seguramente no va apoyar ninguna medida que ayude a la clase trabajadora, por lo que indicó que dichas medidas debieran hacerse aunque sea por DNU.
“Creo que este gobierno está lejos de ser el mejor, pero sin dudas es mucho mejor que Macri”. También habló de Milei, a quien acusó de decir “cualquier cosa”.
Lamentó los pocos espacios que cree que hay para hablar de política, enfatizando que viene de una generación donde se podía charlar en una agrupación, compartiendo mate y a veces solo para saber cómo está el otro. “Las nuevas generaciones pareciera que hacen política a través del Instagram u otras redes”, dijo.
Según Berti, “para mí falta más debate“. Opinó que “se instalan discusiones poco importantes, como lo del lenguaje inclusivo, si la ´e´, ´x´ o ´@´, en vez de desenmascarar al gobierno de Larreta diciendo que la educación pública es un desastre como en la privada”.
En lo que respecta a lo local manifestó que no es casual está “chatura del Concejo -Deliberante-“. Dijo que “no me sorprende, -porque- son como el gobierno de Gatica, sin brillo, por otra parte me despertaría una expectativa de actuación en Guillermina o el Chapu”.
Posteriormente, reconoció que “no sé si algún día voy hacer concejal, pero si lo soy no voy a pasar desapercibido. Hay que plantear temas que la gente quiere escuchar, con posicionamiento determinado”.
Para Berti, “hoy pareciera ser todo lo mismo. Creo que los concejales deberían saber que ventanilla golpear, presentar reclamos y no seguir el juego al oficialismo”. Además, se preguntó “¿para qué habla Morossini de temas nacionales?, ¿es para no hablar de lo local?, ¿es distracción?”. “Si le dedicamos determinado tiempo a lo nacional, dediquen el mismo tiempo a lo local”, agregó.
El dirigente político sostuvo que “la mayoría de las resoluciones son de buena intención, nadie podría oponerse”, pero indicó: “¿para qué perder el tiempo en eso?”.
Consideró que “en Bragado se vienen cosas muy importantes, por ejemplo lo del parque industrial”. No obstante, advirtió que “de instalarse una fábrica cómo la de Conbra, estaríamos en un problema en la ruta por el ingreso y egreso”.
Luego, cuestionó que “no hay rotonda en Mechita, y entonces preguntás: ¿será tan difícil hacer llegar esto a las autoridades nacionales? Alguien que llega a funcionarios de Provincia, ¿habla de estos temas?”.
También habló del tema del tránsito en la ciudad: “decimos de enseñar a manejar en escuelas y jardines, pero nosotros… ¿sabemos manejar?”, dijo.
En ese marco, opinó que es “una aberración jurídica” que Jorgelina Moreno redactara el informe sobre su propio choque. “Su respuesta es una falta de respeto que se termina aceptando porque desde el Frente de Todos, que tiene abogados, pareciera no trabajan en forma conjunta y sólo se reduce a una manifestación de desacuerdo en Facebook”, arremetió.
Luego, se refirió al cementerio ya que “se termina sumando una funcionaria, moviendo a otra persona de planta fija, con el agravante de que quien está ahora en el cargo no tiene experiencia y al día de hoy sigue la chapa al costado como puerta”.
Sostuvo que “el oficialismo está cómodo porque sabe que no hay oposición, que hay dos sectores que se van a medir y pelear en internas y que no lograrán ganar las elecciones”. Lamentó que haya temas como la problemática de FONAVI donde “no hay ni siquiera un buen revelamiento o un Estado que organice un consorcio, que eduque y forme”; y también mencionó su preocupación sobre la entrada en Las Rosas y Elizondo, que “es sumamente peligrosa por el tránsito y el movimiento de gente”, lugar donde dijo que ahora fue barrida por primera vez en 20 años.
Sobre el final, habló del salón comunitario del barrio “Las Violetas” ya que se encuentra participando en la comisión que tiene como presidenta a su esposa. Comentó que están muy entusiasmados con proyectos, e indicó que ahora está funcionando un curso de gasista matriculado y una jugoteca. También destacó que gestionan arreglos de calles y de luminarias.