Ante las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días, cada vez son más las voces de padres que reclaman la suspensión de las clases tras considerar que los establecimientos educativos no están preparados para atenuar el calor y recibir a sus hijos. La novedad es que ahora también se sumaron los gremios docentes a través de una nota que enviaron ayer a la jefa distrital de Educación, Ana Aguilar.
Según se supo, algunas escuelas no están utilizando sus ventiladores o aires acondicionados para evitar una sobrecarga eléctrica; a lo que se suman algunos casos de descompensaciones de estudiantes que se registraron en algunos establecimientos educativos.
En el caso de la Escuela Normal y la Secundaria N°10, optaron por retirar a los chicos una hora antes de lo previsto; a lo que se suma la decisión de varios padres en distintos lugares de no enviar a sus hijos a las instituciones, independientemente de si se suspenden las clases o no.
En lo que respecta a los gremios, la FEB, SUTEBA, UDOCBA, SOEME y ATE redactaron una nota para “denunciar la falta de previsibilidad respecto de las condiciones edilicias para responder a las inclemencias climáticas, la ola de calor que afecta el distrito y la violación de los derechos y condiciones laborales -de los docentes y auxiliares-“. Además, remarcan “el derecho a la salud e integridad de los niños, niñas y jóvenes”.
Los sindicatos manifestaron que ante “las deficiencias edilicias que implican la ausencia de adecuada refrigeración (ventiladores, aires acondicionado, etc.), resulta imposible el dictado de clases en muchos establecimientos de la Región, razón por la cual se hace obligatorio la suspensión de actividades”. En ese marco, consideran que “corresponde la suspensión -de clases- tanto para alumnos como para docentes, y esta afirmación no puede ni debe relacionarse con no querer cumplir con el trabajo que corresponde, sino con la protección a la salud de los trabajadores que obliga al empleador la Ley de Higiene y Seguridad nº 19587, entre otras normas”.
La nota termina con la frase “Será justicia” y lleva la firma de los respectivos secretarios generales: María Eugenia Calderón, Viviana Molina, Jorge Rosales, Patricia Feloy y Carina Guillermo.