El gobierno municipal de Sergio Barenghi ha decidido dar un fuerte golpe contra la gestión de Vicente Gatica. Convocó a una conferencia de prensa, donde emitió serias acusaciones por “desidia estatal”, e incluso adelantó que hará denuncias penales ante el faltante de elementos que pertenecen al municipio. También acusó a ex funcionarios de haberse llevado a sus casas distintos muebles, los cuales posteriormente tuvieron que devolver ante el pedido de la actual gestión.
La encargada de explicar lo sucedido fue la funcionaria y abogada María Villavicencio, quien aseguró que “nos encontramos ante una Secretaría de Desarrollo Social desmantelada, desfinanciada y desorganizada”.
Mencionó una gran cantidad de situaciones preocupantes, remarcando que “el caso paradigmático es el Hogar Mignaquy”, al cual no pudieron entrar hasta el 27 de diciembre debido a que nunca les habrían entregado la llave. Sostuvo que al ingresar lo hicieron acompañados por un escribano, que constató el mal estado en el que se encuentra el edificio; también dijo que estarían perdidas las escrituras.
Manifestó que “el caso del Mignaquy es el mejor ejemplo de lo que es la negligencia, la impericia estatal; nos encontramos con mala praxis y responsabilidad civil de los funcionarios públicos intervinientes, ya que existió un cumplimiento irregular de sus funciones, causaron daño en el ejercicio de la función pública y existen factores de atribución, ya sea de culpa, dolo o negligencia”. Sostuvo que “en la gestión de Vicente Gatica nuestros niños han sido considerados como objetos de derecho, cuando son sujetos de derecho; cerraron un hogar sin siquiera tomarse el trabajo de sacar la ropa, los útiles y las fotos de los niños que vivían ahí”.
PERJUICIOS A LAS ARCAS MUNICIPALES
Según indicó Villavicencio, “encontramos una deuda flotante, la cual proviene de distintos proveedores por deuda de alimentos, de honorarios de profesionales, sueldos, servicios funerarios, remises, combustible”.
Además, cuestionó que “debido a que no se han rendido distintos programas sociales, como los espacios de primera infancia y en relación al equipo técnico de Envión, no han podido ser conveniados y dicho dinero ha tenido que ser solventado directamente con fondos propios del Municipio cuando podría haber venido de Nación”.
Por otra parte, apuntó contra “los subsidios que se otorgaban directamente a personas de tercera edad y discapacidad; la funcionaria anterior percibía un cheque directamente por la Tesorería del Municipio y los subsidios eran entregados en mano sin bancarizar”.
“DETERIORO Y ABANDONO” DE EDIFICIOS Y FALTANTES DE COSAS
La Secretaria de Desarrollo Social aseguró que “encontramos un gran deterioro y abandono de todos los inmuebles, como por ejemplo la Casa Refugio y el Hogar de Tránsito; también al momento de comenzar con el inventario de los muebles pudimos encontrar muchos faltantes… es más, muchos estaban en los domicilios de los funcionarios, que los acercaron recién ahora, a casi un mes de haber llegado a la función, producto de la solicitud nuestra”.
Remarcó que “hay muebles que no hemos podido registrar, como por ejemplo en el área de Juventud”. Dijo que “no contamos con una cámara filmadora Panasonic, un equipo de sonido y un trípode”, por lo que “se efectuarán las denuncias penales correspondientes para que quienes fueron funcionarios hasta el 10 -de diciembre- respondan por lo sucedido”.
MÁS IRREGULARIDADES
Villavicencio mencionó que “también tenemos irregularidades en relación al personal, ya que en su momento se ha sacado a concurso público el cargo de Coordinador del Hogar Convivencial, el cual sabemos que no existe dicho cargo en el escalafón, entonces es un concurso público que no se ajusta a la Ley”.
Explicó que “se ha detectado la contratación de profesores de acuerdo a los amiguismos de los funcionarios del momento; observamos una gran cantidad de gasto en combustible, que se generaba a través de vales (…); nos encontramos con grandes faltantes de documentación, han sido borradas las computadoras de la Secretaría y han desaparecido las escrituras de varios inmuebles municipales, los cuales tampoco estaban inventariados, entonces ahora tendremos que hacerlo y cubrir los costos”.
Continúo denunciando que “curiosamente se han duplicado las becas por ayuda económica estudiantil a partir del mes de octubre; se ha producido una falta en la gestión, por ejemplo en el Hogar de Ancianos San Luis no se han realizado determinados temas administrativos, por los cuales el Municipio tiene que hacerse cargo de costear la suma de 1 millón de pesos en pañales cuando deberían hacerse cargo las obras sociales de los abuelos que residen allí”.
“Tampoco se han intimado a los familiares que son apoderados y perciben los ingresos por jubilación, por lo que el Municipio costea con fondos propios todo el mantenimiento del Hogar”, agregó.
Lejos de terminar, la Secretaria indicó que “nos encontramos con un Servicio Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes totalmente desmantelado de manera intencional, donde se otorgaron licencias o traslados de las personas que allí trabajaban, sin ningún reemplazo. También detectamos una falta de acompañamiento de parte de los funcionarios y directivos a los profesionales intervinientes en las respectivas áreas, como así también en los procesos judiciales”.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DEL CONCEJAL MAURICIO TOMASINO
La funcionaria dedicó unos segundos para responder a las críticas que había emitido en la última sesión del Concejo Deliberante el ex secretario de Gobierno y actual concejal, Mauricio Tomasino. Indicó que “él se ha preguntado por qué la obra pública no llegó a nuestra ciudad o no se encuentra reflejada en el Presupuesto, a lo cual desde la Secretaría tenemos para contestarle que no sucedió producto de la desidia; la falta de compromiso, responsabilidad y seriedad con la que se han manejado varios de los funcionarios del intendente saliente Vicente Gatica, entre ellos el Secretario de Obras Públicas, y por lo tanto plenamente es responsable Gatica”.
Ver esta publicación en Instagram