Las primeras proyecciones estuvieron orientadas fundamentalmente a las escuelas secundarias, pero el viernes habrá otra para todo público en horario vespertino. Se exhibe en el Constantino, con entrada libre y gratuita.
Una propuesta realizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado, y cuya ejecución estuvo a cargo del periodista Leonel Avila, Candela Baracchini y “Pepe” Herrero; ha generado gran aceptación en la comunidad. Se trata de un documental sobre las vivencias de los Ex Combatientes bragadenses en la Guerra de Malvinas, el cual tuvo ya dos presentaciones en el Centro Cultural Florencio Constantino y se agregarán otras más por pedido del público.
El documental muestra los testimonios de 5 veteranos: Jorge Zanela (paracaidista), José Arrigoni (proveedor de cañones en el crucero ARA General Belgrano), Pablo Godoy (chofer de camión de un equipo de radio), Marcelo Polizzi (mantenimiento de la sala de máquinas en el portaaviones ARA 25 de Mayo) y José Disanti (abastecedor de morteros). Sus declaraciones funcionaron como hilo conductor del film a partir de las preguntas que le formuló Leonel Avila en distintas entrevistas, con el plus de que también se incluyeron imágenes reales de la guerra y las cadenas nacionales y comunicados que emitió la Junta Militar durante el conflicto armado.
Muchas son las cuestiones que aborda el documental, ya que sirvió de espacio para que los Ex Combatientes contaran cómo se enteraron de la guerra, cómo los llevaron a Malvinas y a qué cosas se enfrentaron en aquellos días de 1982: hablaron de la alimentación, del frío, de los bombardeos, de las muertes, de su preparación, y de la rendición, entre otras cosas.
El dinamismo es una de las mayores características del film, ya que las declaraciones de los veteranos se entrecruzan en todo momento formando una especie de narración. La intención era que ellos pudieran contar todas sus vivencias, cosa que se cumplió sobremanera debido a que algunos pudieron ampliar cuestiones que ya habían mencionado a lo largo de los años, mientras que otros, como Godoy, aprovecharon la ocasión para contar anécdotas que habían callado durante 37 años.
Leonel Avila fue el encargado de la Dirección General junto con la realización de las entrevistas, mientras que Candela Baracchini se ocupó de la filmación y “Pepe” Herrero de la edición. El resultado fue un producto de gran calidad, el cual ya fue proyectado dos veces para las escuelas secundarias de Bragado y con el correr de los días se continuará pasando en horario matutino para las que faltan. Además, se ha contemplado el gran interés manifestado por la comunidad, por lo que se dispuso una proyección para todo público el próximo viernes 5 de abril a las 20hs; el lugar es la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino, con entrada libre y gratuita.
Un dato no menor es que el veterano Julio Disanti ya vio el documental en compañía de su familia y del intendente Vicente Gatica. Se fue visiblemente emocionado y dijo que nunca le habían hecho un homenaje de este tipo que le llegara tanto al corazón desde que volvió de la guerra.