Ampliamente conocida es Ana María Vaccarezza, no sólo por su vinculación con el mundo del campo, sino también por haber sido una de las fundadoras de la fiesta característica de nuestra ciudad. La novedad es que el pasado sábado tuvo un gran gesto patriótico, ya que donó uno de sus equinos al Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, por lo que Bragado (especialmente Máximo Fernández) tiene ahora un representante en el Escuadrón “Riobamba”.
La noticia tomó mayor trascendencia a través de su hija Ana, quien ese día realizó un posteo en sus redes sociales. “Este mediodía, en la pista central de la Sociedad Rural, se realizó la entrega de cinco caballos criollos al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín uno de los cuales fue donado por Cabaña El Recuerdo de Ana María Vaccarezza, o sea mi mamá, criadora de caballos criollos desde hace varias décadas”, indicó.
El animal se llama “Recuerdo El Alegre” y se desempeñará en el Escuadrón “Riobamba”. El Regimiento de Granaderos a Caballo se mostró muy agradecido, por lo que le entregó un diploma a Ana María Vaccarezza (lo recibió su familia en su nombre), e incluso hizo una presentación oficial del equino en las redes de la institución como si fuera escrito por el animal: “Hola, soy Recuerdo El Alegre, un caballo criollo argentino. Desde ayer, pertenezco oficialmente al Regimiento de Granaderos a Caballo ´General San Martín´. Es un honor inmenso para mí, ya que mis ancestros han colaborado con valentía y resistencia en la lucha por la independencia de este país y ahora tengo la oportunidad de seguir sus pasos y también, aunque de otro modo, servir a la Patria”.
Además, la publicación adelanta la función que cumplirá el caballo, ya que detalla: “seré parte de desfiles, ceremonias y, sobre todo, llevaré en alto el legado de los caballos criollos”.
Tras conocerse la donación, muchas han sido las personas que destacaron la acción de Ana María Vaccarezza. En el caso de su hija, enfatizó que “este gesto destaca la importancia del caballo criollo en nuestra identidad nacional y contribuye a preservar y honrar nuestras tradiciones”.