La gestión de Sergio Barenghi tiene Presupuesto para el 2024. Tal como informamos oportunamente, el Concejo Deliberante lo aprobó por mayoría, aunque su tratamiento no estuvo exento de críticas de la oposición sobre varias cuestiones, como por ejemplo por “inconsistencias” en la distribución de fondos, o por acusaciones de que es bastante similar al que hizo el gobierno de Vicente Gatica para el año 2023. Los concejales del oficialismo evitaron contestar a los cuestionamientos, a excepción del edil Germán Marini, quien tomó la palabra en distintas ocasiones: en su caso, destacó la apertura del Intendente en aceptar modificaciones al Presupuesto, en contraste con la actitud de su antecesor, ya que “siempre fueron votados a libro cerrado”.
La primera intervención de Marini fue para solicitar que el debate se centrara únicamente en lo expresado en el Presupuesto y no en cuestiones nacionales, en respuesta a las opiniones que estaba manifestando Mauricio Tomasino contra el kirchnerismo. Caso contrario, pidió que se habilitara el debate libre para que todos pudieran explayarse sobre lo que quisieran.
Tomasino hizo caso omiso a su pedido, lo que más tarde derivó en la contestación de Marini. El concejal oficialista manifestó que el Presupuesto es el resultado de que “hay un gobierno nacional que lo único que pretende es desfinanciar las provincias y los municipios, como pasa con el partido de Bragado”. Y agregó: “nosotros estamos enfrentando una crisis, no sólo por lo que no se hizo bien, sino por lo que se está haciendo mal; llevarse por delante la Constitución Nacional, los derechos de los trabajadores, la regulación de cada una de las normas y de las medidas que nos hacen más equitativa la vida de los argentinos”.
Reconoció que “este presupuesto hoy está desactualizado”, cosa que atribuyó a que “su presentación fue previa a cada una de las medidas del DNU y a lo que intenta el Presidente con la Ley Ómnibus”.
Además, remarcó que “aún no hay un presupuesto nacional, por lo tanto las estimaciones que podemos hacer en Bragado y las provinciales hablan claramente de una voluntad de llevar adelante la gestión pública”.
Otra de las que obtuvo una respuesta de Marini fue Daniela Monzón (LLA). Ella había lamentado que no se eliminara el cargo de Secretario Legislativo en el Concejo Deliberante, a lo que el concejal de Unión por la Patria le contestó: “la memoria no sólo debe ser selectiva, sino que tiene que tener la honestidad intelectual necesaria para los cargos que cada uno de nosotros ocupamos, y esos lugares tienen nombre y apellido”. Sostuvo que Noelia Lopumo (secretaria administrativa) y Constantino López (secretario legislativo) “son dos trabajadores más de esta casa”.
UN PRESUPUESTO ABIERTO A MODIFICACIONES
Germán enfatizó que desde el Concejo Deliberante “hemos hecho modificaciones en la Fiscal e Impositiva, y en el Presupuesto… y durante 8 años eso no pasó”. Dijo que “los Prepuestos presentados por el intendente Vicente Gatica fueron siempre votados a libro cerrado, ya que no hubo modificaciones concretas por pedidos de los concejales de la oposición”.