Falta muy poco para las PASO. En ese marco, días atrás CUARTO PODER entrevistó a Vicente Gatica (Juntos por el Cambio), tras su decisión de postularse como precandidato a intendente para un tercer mandato. Habló sobre el Bragado que deja tras la finalización de su actual gestión y de las propuestas que pone a consideración de los bragadenses de cara a una posible re-reelección. “Estoy orgulloso de las acciones de gobierno que llevamos adelante”, dijo.
El Jefe Comunal manifestó que “a los políticos nos interpelan cada dos años”. Remarcó saber que “esto no es para siempre”, cosa que consideró positiva: “esa interpelación sirve para la reflexión, para ajustar y mejorar; así que no me preocupa… lo que sí me preocupa es cuando se pone en duda la honorabilidad de las personas… yo soy un tipo decente y además mis funcionarios cobran lo que dice su recibo de sueldo, todos”.
Destacó que “desde el 2013 hasta la fecha hubo 5 elecciones y la gente nos apoyó, y en algún momento nos puede dejar de acompañar, como podría ser ahora”. Sin embargo, se mostró esperanzado en que los bragadenses volverán a renovar su voto de confianza, tras considerar que estamos ante un Bragado muy distinto al que había en el 2015 cuando llegó al Municipio.
“Cuando llegué acá, el presupuesto era de 300 y pico millones de pesos, pero tenía 51 de deuda, equivalente al 17,7% de los recursos corrientes… traspolado a hoy serían mil millones de pesos, pero logramos reducirla al 0,84%; o sea que en siete años bajé 17 puntos la deuda y eso es una demostración de buen manejo de los recursos económicos”. “Este Municipio tiene equilibrio fiscal porque gasta menos de lo que entra, y eso no ocurre en muchos lugares”, enfatizó.
Es más, en determinado momento abrió el cajón de su escritorio y sacó un documento que confirma sus palabras, sobre lo cual acotó: “es mi ´libro de cabecera´ y se lo muestro a todo el mundo; lo tengo para recordármelo siempre porque los intendentes no fundamos nada ni inventamos nada… lo que tenemos que ser es austeros, prudentes, prolijos y dejarle al sucesor la menor cantidad de problemas posibles”.
OBRAS QUE DEBIÓ AFRONTAR
“Yo recibí 7 obras inconclusas con 13 millones de pesos de recursos afectados, era imposible”, sostuvo, y añadió: “me llevó dos o tres años terminar todas las obras de San Pedro, pero no podía dejarlas sin hacer porque tenemos continuidad jurídica y una obligación moral y ética de culminarlas… y muchas de esas frustraron los proyectos que nosotros teníamos, como por ejemplo para los accesos, el Bragado Verde y el abordaje que queremos hacer en el centro”.
AUTOCRÍTICA
Según Gatica, no siente temor en reconocer que han existido errores, o que hay cosas que quizás hoy las haría diferente. “Si me preguntan si algunas las hubiera hecho distinto o si me equivoqué, respondo que ´sí´; lo reconocí y cuando pude volví atrás como con el estacionamiento medido, siendo que nos arriesgamos a hacerlo en un año electoral… generó muchas críticas y escuchamos a los comerciantes”.
EL BRAGADO ACTUAL Y LAS PROPUESTAS
Consultado sobre la actualidad de la ciudad y el partido, Gatica sostuvo que “Bragado tiene un desarrollo muy importante desde el punto de vista industrial: están los 68 terrenos y se está haciendo una inversión muy grande que permitió que nuestras empresas más grandes se hayan ido para allá y que estén invirtiendo más de 10 o 12 millones de dólares en este momento”. Además, manifestó que “tenemos la capacitación para formar a nuestros jóvenes en el CRUB con tecnicaturas que abordan directamente la necesidad de las empresas “.
Posteriormente, se refirió al tema de la salud: “tenemos un hospital que es uno de los mejores de la región según los propios empresarios de la salud; estamos con quirófanos nuevos, con la terapia nueva y ahora ampliada con otras 4 camas porque estamos con el Sumar y nos va a salir 13 millones de pesos… ya tenemos los recursos y empezamos a hacerlo”. Por otra parte, enfatizó que “también hicimos la sala de partos nueva… solamente nos falta el laboratorio de fabricación de medicamentos, que es la última parte de la infraestructura que dejó el ex intendente Aldo San Pedro y luego continuaremos con las habitaciones porque hasta ahora siempre están llenas”. Consideró que “el hospital tiene hoy una fortaleza extraordinaria” y recordó que “le hemos hecho el frente nuevo, pero para ver todo lo hecho es necesario entrar, así que invito a todos a que vayan…”.
También se refirió a los espacios públicos. “Los abordamos y son un orgullo: las plazas San Martín, la del Ombú y la del barrio Agumín; ahora lo estamos haciendo en Las Rosas y lo hicimos en Olascoaga… porque después de la pandemia, los espacios públicos son la mayor demanda que tenemos de los vecinos porque la gente quiere juntarse y salir”, dijo. En cuanto a la laguna, sostuvo que “hemos invertido muchísimos recursos económicos; si uno va, la ve diferente…”.
A modo de resumen, continuó diciendo que “hemos abordado el tema de la seguridad en las escuelas, también pusimos una enorme cantidad de luces LED y vamos a renovar todo el distrito, tanto en Bragado como en las localidades”. Indicó que “tenemos que terminar la Avenida Circunvalación por Combate de San Lorenzo, vamos a unir Illia y Sarmiento hasta Hermanos Islas”, e indicó que “vamos a abrir el ´Bragado corredor verde´ para hacer la modificación en el centro: lo propusimos en el 2017, pero los comerciantes dijeron que ´no´ y tampoco lo pudimos concretar ni con María Eugenia ni con Kicillof porque requiere un recurso económico importante”.
A modo de complemento, manifestó que “los accesos hay que modificarlos y tenemos los proyectos hechos para el ensanchamiento del Elizondo”.
Sobre el final, comentó que “tenemos los proyectos llevados para la creación de una escuela primaria en el barrio Agumín, el jardín de infantes en La Unión y la escuela N° 502 en el lote que le entregamos a la Dirección General de Escuelas”.
UN NUEVO VOTO DE CONFIANZA
El Intendente afirmó que “necesitamos tener estos próximos 4 años para poder terminar todo esto e irnos a casa dejando a alguien nuestro u otro de Juntos; hemos dando muestras de tener coraje para tomar las decisiones que había tomar y sobre todo transparencia para el manejo de los fondos públicos… esta creo que es la razón por la que la gente nos estuvo acompañando todo este tiempo y lo seguirá haciendo”.
“El vecino tiene que confiar que este es el equipo que ganará las PASO y después en las generales nos dirimiremos con Unión por la Patria, oportunidad en la que desde el otro lado van a tener que explicarle a la gente que pueden seguir gobernando con un candidato a presidente que ha sido parte de la inflación exorbitante que tenemos y que no han logrado bajar la pobreza”, concluyó.