Momentos emotivos se vivieron anoche en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bragado ante el ingreso de Abel Lotumolo en el Cuerpo de Reserva, implicando su retiro del rol de Jefe del Cuerpo Activo y la finalización de la etapa que abrió hace muchos años cuando se convirtió en bombero. No implica su desvinculación total, pero sí el inicio de una fase más pasiva, a excepción de algunas situaciones de emergencia en las que podría ser convocado nuevamente.
Según indicó el Cuartel a través de sus redes sociales, “hoy -en alusión a ayer- es un día de esos que dejan el alma con un nudo en la garganta. Después de una vida de entrega, compromiso y valentía, nuestro querido Jefe del Cuerpo Activo, Abel Lotumolo, pasa al Cuerpo de Reserva”. En ese marco, difundió un video en el que se observa el saludo de despedida / homenaje que le brindó el Cuerpo Activo, el cual incluyó la lectura de un mensaje en el que se resaltó que “hoy le decimos adiós a su etapa activa, pero nunca a su presencia entre nosotros; su voz seguirá resonando en cada salida, en cada decisión y en cada consejo que transmitiremos a las futuras generaciones, gracias por todo Jefe”.
También a través de un posteo resaltaron que “fueron años de liderazgo, sacrificio y amor por esta vocación. Años de estar al frente, de tomar decisiones difíciles, de cuidar a su gente como a una familia y de llevar en el pecho, con orgullo, el deber de servir. No hay palabras suficientes para agradecer su entrega, su ejemplo y el camino que trazó para todos los que hoy seguimos este llamado”.
Enfatizaron que “ser bombero no es solo un uniforme, es un estilo de vida, y usted, Jefe, lo vivió con el alma”. Dijeron que dejó una “huella imborrable” y le desearon “que esta nueva etapa lo encuentre con la satisfacción del deber cumplido y con el abrazo eterno de todos los que lo respetamos y admiramos. ¡El fuego de su vocación nunca se apaga!”.
Durante el homenaje, a Abel se lo notó muy emocionado. Su familia le entregó su casco, mientras que otros bomberos le dieron obsequios. “Duele mucho, pero a su vez estoy contento por esto, así que mil gracias a todos ustedes; y pido disculpas si en algún momento incomodé a alguien por estar en el lugar que estuve, porque en la Jefatura había que ejercerla y tomar algunas decisiones (…); siempre me sentí muy bien y muy contento por estar en este Cuerpo de Bomberos, que es el que más conozco, y para mí es el mejor del mundo… Muchas gracias”, expresó Lotumolo.
Acto seguido, sus compañeros hicieron el saludo 1, llevando la mano derecha hacia la cabeza en señal de respeto, acompañado por el sonido simultáneo de las autobombas. También hubo abrazos, especialmente de los miembros de la Comisión Directiva.
Ver esta publicación en Instagram